jueves, 16 de enero de 2020

La flor de mi secreto (1995). Pedro Almodóvar


Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.

La flor de mi secreto recuerda a las películas estadounidenses de la década de 1950. Lo que llamamos "películas de mujeres" como Mildred Pierce, por ejemplo. Películas con Bette Davis o Susan Hayward. Retratos de mujeres. Pero los años cincuenta fueron un período bastante ingenuo. Hoy tenemos que contar historias más complejas. (Pedro Almodóvar)

"Durante muchos, muchos años tuve la tentación de hacer una película sobre mi madre. La idea se me ocurrió durante una conversación con una de mis hermanas:" Mamá me pidió que la llevara a ver a un psiquiatra. No quiere volverse loca como sus tías ", me explicó mi hermana. Yo respondí: "Mamá no está loca. Solo necesita hablar. "No lo había pensado antes, pero esta conversación me reveló la soledad de la viudez de mi madre y su búsqueda de un interlocutor. Y pensé que podía hacer algo por ella." La madre de Pedro Almodóvar inspiró directamente el personaje de la madre de Leo en La flor de mi secreto y la decoración de su apartamento. Después de haber asistido a parte del rodaje, se le han atribuido ciertas réplicas de la película. (Pedro Almodóvar en Allociné)

«La flor de mi secreto» tiene mucho del mejor Almodóvar; de aquél capaz de arrancarle la risa a un enterrador mediante un diálogo genial o una situación imprevisible, de aquél capaz también de explorar hasta el límite la pasión y desesperación de sus personajes, de someterlos a grados insuperables de impudor (aunque, conviene resaltarlo, en esta película Almodóvar no se permite ni el más mínimo desliz de mal gusto), de arrojarlos completamente desarmados a los brazos del espectador. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 22 de septiembre de 1995)

El chispazo para la ironía amarga y sostenida (como la historia íntima de los botines estrechos o la estupenda cita de "Casablanca"), evita excesos melodramáticos y perfila una introspección sentimental bien medida y a menudo elíptica. (Jordi Gracia en La vanguardia del 22 de septiembre de 1995)

Viajar por las imágenes de "La flor de mi secreto" es un placer que alimenta constantemente nuestro espíritu mediante recetas proverbiales en el cine de Almodóvar, cuyo mérito primordial lo sigue constituyendo la multiplicidad y riqueza de su mirada, ese transitar del melodrama desaforado a la comedia costumbrista, y de lo nuevo a lo viejo, sin que las ataduras se resientan. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 24 de septiembre de 1995)

Hay finalmente un gran oficio de filmador y de director de intérpretes -aunque persisten las viejas imprecisiones de Pedro Almodóvar en cuanto guionista, lo que sigue siendo su talón de Aquiles incluso cuando, como ocurre, en La flor de mi secreto reencuentra lo mejor de si mismo y lo despliega en un apasionante ejercicio de la paradoja del retroceso convertido en salto adelante, en gran salto adelante. (Ángel Fernández Santos en El País del 19 de septiembre de 1995)

Por mucho que haya momentos de genio visual o interesantes apuntes de obras posteriores ('Todo sobre mi madre', 'Volver'), pero hay tanto por pulir, las citas llegan tan enunciadas y los diálogos son tan pretendidamente artificiales que es imposible no desconectar y alejarse del drama a golpe de carcajada incrédula. (Néstor Hidalgo en Sensacine)

Lejos de ser el mejor Almodóvar, es una película a veces divertida y burlesca que también irradia cierta melancolía, protagonizada por la excelente Marisa Paredes. (Hotinhere en Allociné)

La flor de mi secreto encuentra a Almodóvar revisando viejos temas en una clave nueva y más apagada, produciendo un trabajo leve pero vivaz que brinda el placer de una novela impactante. (Rotten Tomatoes)

Probablemente sea decepcionante para los admiradores de Almodóvar e inexplicable para cualquier otra persona. (Roger Ebert)

Aunque La flor de mi secrto es un trabajo leve, es un retorno agradable a la forma. (Caryn James en The New York Times)

Película estrenada en España el 22 de septiembre de 1995.

Reparto: Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma, Chus Lampreave, Imanol Arias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario