Alan Parrish queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad.
Los personajes «reales» son prácticamente inexistentes o, cuando menos, están totalmente desdibujados, y el desarrollo de la escasa acción se hace reiterativo por mono-temático. Los efectos en cuestión son, ya se ha apuntado, de desigual impacto y perfección técnica, aunque sean obra de compañías del prestigio de la Industrial Light & Magic y la Amalgamated Dynamic Inc. Y de interpretación no cabe hablar, ya que los actores se limitan a poner cara de susto, echar carreras y tirar los dados para que se produzcan los correspondientes sustos. Que, al cabo de, con mucho, media hora de proyección, sólo lo son para los cuatro jugadores de «jumanji». (César Santos Fontenla en ABC del 22 de febrero de 1996)
Williams tiene también una tendencia irredenta a meterse en fantasías de cariz infantil, como prueban “Toys”, “Hook” o“Jumanji”. No son productos precisamente baratos, sino más bien“machines” multimillonarias en las que el dios diseño o el dios efecto especial, o ambas divinidades a la vez, desempeñan un papel predominante.Tanto, que acaban merendándose al actor. En “Jumanji”, apenas queda una rendija para la exhibición del actor. Las técnicas digitales monopolizan la función. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 23 de febrero de 1996)
"Entretenida, que no brillante, cinta con gran despliegue de efectos especiales que primero sorprenden y luego cansan. Apta para ver en familia." (Fernando Morales en El País)
El desarrollo narrativo de la película, meticulosamente distribuido entre set pieces con las catastróficas consecuencias de cada nuevo turno de juego y las complicaciones que surgen para continuar la partida es un ejemplo de escritura funcional pero inteligente, que entiende el cine espectáculo como algo más que una sucesión fragmentaria de fuegos de artificio.(Néstor Hidalgo en Sensacine)
Una fiesta para los ojos con una trama algo desnutrida. Jumanji es una aventura de bajo rendimiento que todavía ofrece una cantidad decente de diversión para toda la familia. (Rotten Tomatoes)
Un espectáculo sombrío de efectos especiales lleno de imágenes grotescas, que generan miedo y desesperación. (Roger Ebert)
Elimine el caos de efectos especiales y lo que emerge es una historia bastante conmovedora de segundas oportunidades y de inocencia perdida prematuramente. (Neil Smith)
Película estrenada en España el 16 de febrero de 1996.
Reparto: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario