miércoles, 24 de enero de 2024

Su juego favorito (Man's Favorite Sport?, 1964). Howard Hawks


Roger Willoughby (Rock Hudson) es un simpático y eficiente vendedor de aparejos de pesca de unos grandes almacenes de San Francisco. Sus clientes le creen un auténtico experto, ya que ha escrito un manual de instrucciones sobre la pesca con caña que es de gran ayuda a los aficionados... ¡sin tener ni idea de pesca! Aunque eso nadie lo sabe. Abigail Page (Paula Prentiss), publicista de un concurso de pesca que se va a celebrar, propone que Roger intervenga en el concurso, pues su presencia será un gancho para el mismo. Pero aunque Roger se niega, ya que no sabe de pesca y además aborrece tocar cualquier tipo de pescado, su jefe le obliga a participar.

Parece como si la película hubiese sido un juego de Hawks para entretener ingenuamente la pausa entre otros trabajos más sólidos y de mayor empuje. (...) El intento era hacer, sin duda, una película cómica alrededor de la pesca como deporte y de sus tradicionales y estupendas mentiras. Hubiera podido tener el encanto del aire libre y del paisaje, ya que le falta en mucho la comicidad. Pero también el paisaje está ausente, disimulado por unos interiores de estudio que fingen con Hermoso color una realidad que no es. (G.Bolín en ABC del 18 de junio de 1964)

El film es una comedieta ligera y frívola, que con frecuencia cae en la payasada. No llega, por supuesto, al nivel artístico de las películas cómico sentimentales que suele interpretar el propio Rock Hudson —alguna de ellas en compañía de Doris Day—, pero resulta divertida y hace reír de verdad. Durante toda la proyección, en la sala no se dejan de oír las carcajadas. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 29 de agosto de 1964)

Una comedia considerablemente ácida que gira en torno al matriarcado como institución genuinamente norteamericana. Su punto de partida es el de una falsa misoginia, que se irá desvelando como una absoluta lucidez ante la realidad mostrada. Desarrollada con la precisión habitual en todas las comedias de su director, quizá le falte una punta de brillantez para que sus resultados sean magistrales. (Fotogramas)

El maestro Howard Hawks dirige con acierto a la divertida pareja Hudson-Prentiss. Y aunque es una película menor del director, ya les gustaría a muchos haber rodado una comedia de tal altura. Muy divertida. (Decine21)

La película es un notable entretenimiento con base en la diferencia entre la teoría y la práctica.
Posee brillantes momentos de slapstick en escenas ingeniosamente planificadas encadenando con agilidad situaciones de “nada sale bien” y un elenco de simpáticos personajes secundarios. (AlohaCriticón)

Nunca es lo suficientemente divertida con todas sus insinuaciones sexuales y el uso de la pesca como sustituto del sexo para ser considerada otra cosa más que una película menor de Hawks. Pero en el lado positivo siempre transcurre de manera suave y genial. El pasivo Rock y la agresiva Paula nos dan actuaciones agradables que hacen que todo sea casi pasable (es incluso más divertida de lo que debería haber sido, eso es lo mejor que puedo decir al respecto). (Dennis Schwartz)

Aquí Hawks se mueve de manera un poco más lenta, copiando algunos de sus primeros gags, pero sigue siendo muy divertido. (Jeffrey M. Anderson en Combustible Celluloid)

Realmente no hay suficiente material en la idea base para sostener una película. Pero en su ayuda tenemos situaciones de comedia física divertidas y actuaciones geniales, joviales y relajadas. Inusualmente, fue filmada en el orden de las secuencia por el director Hawks. (Derek Winnert)

La historia narra las desventuras de un autor que nunca ha practicado la disciplina en la que destaca: la pesca. Hawks parece burlarse maliciosamente de todos sus exégetas europeos. Él mismo ridiculiza la famosa moral del profesionalismo que le habían etiquetado como garante de su genio. Roger gana la competición mediante una mezcla de mala suerte y torpeza de la que es la víctima triunfante. El gran cineasta americano se burla de todos estos críticos delirantes e impresionistas cuyos comentarios ha leído con perplejidad. En 1964, Hawks les arrojó a la cara la película de sus sueños, una comedia loca resucitada milagrosamente ante sus ojos ciegos de fanáticos. Al mismo tiempo, afirma que sólo él es un profesional, un verdadero cineasta. Máxima elegancia irreverente del más elegante de los cineastas estadounidenses. Hawks se divierte con  las pasiones exacerbadas que provoca en todos estos intelectuales que alaban su verdadero genio. (Frédéric Mercier en DVDClassik)

Comedia poco conocida pero estruendosa, "Su juego favorito" no deja de repetir la guerra de los sexos en detrimento del género masculino, maliciosamente humillado de principio a fin. (Clément Graminiés en Critikat.com)

"Su juego favorito" aparece hoy como lo que es: la expresión de una mirada lúcida y segura, la afirmación de la soberanía de un artista que la decadencia de los estudios de Hollywood no ha atenuado sino más bien intensificado. Hawks logra integrar una trivialidad moderna que otorga a ciertos chistes un toque de leve obscenidad. (Jean-François Rauger en Le Monde)

Película estrenada en Madrid el 15 de junio de 1964 en los cines Lope de Vega y Fuencarral; en Barcelona, el 28 de agosto de 1964 en el cine Fémina)

Reparto: Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, Charlene Holt, John McGiver, Forrest Lewis, Regis Toomey, Norman Alden.


2 comentarios:

  1. Curiosamente el doblaje español hace más divertida a la película, aunque tal vez sea querencia por la voces que oíamos de niños en los doblajes.

    ResponderEliminar