viernes, 31 de enero de 2020

En el viejo Oklahoma (In Old Oklahoma, 1943). Albert S. Rogell


El vaquero Dan Sommers y el magnate del petroleo Jim "Hunk" Gardner compiten por obtener los derechos sobre el petróleo en tierra india en Oklahoma, así como por los favores de la maestra Cathy Allen.

Buena técnica, eso sí, la que preside al "En el viejo Oklahoma" por la experta dirección de Albert S. Rogell. Sin embargo, se nos figura que ya va siendo ocasión de dar nuevos rumbos a un argumento tan trillado.¿Qué pasa en Oklahoma? Pues, aproximadamente, lo mismo que en tantas otras películas del mismo estilo. Y ya está bien. De verdad que con los brazos abiertos recibiríamos asuntos más originales. (M.R. en ABC del 22 de noviembre de 1945)

Albert S. Rogell es un director modesto que ha hecho centenares de películas de vaqueros para el cine mudo. En este aspecto, poseedor de una amplia experiencia en el género, resulta un realizador ideal para películas como En el Viejo Oklahoma, pero le falta ese aliento lírico, ese punto genial capaz de dar nueva vida a unos temas, como los del Oeste, metidos ya en un molde al parecer irrompible. (...) En el viejo Oklahoma tiene escenas conseguidas con excelente pulso cinematográfico, con un buen sentido de lo espectacular, tales las de la cabalgata que anuncia el desenlace, y en general se mantiene en un término discreto. (H. Sáenz Guerrero en La Vanguardia del 19 de febrero de 1946)

En el viejo Oklahoma es una obra simpática, hecha según los cánones fílmicos de la época con buenas actuaciones. Aunque no es excesivamente memorable, ni permanecerá en el imaginario como un gran western, sí que es una película entretenida bien conducida y bien interpretada. (A Roadside Cafe)

Si el triángulo amoroso con un chico bueno y un chico malo es muy socorrido en los westerns en particular, el guión es fuerte en dos puntos esenciales. El primero es que el tesoro que buscan los personajes es una nueva fuente de energía y el segundo es el mensaje feminista con una heroína que causa gran alboroto con una novela escandalosa. Es también uno de los primeros westerns en mostrar a los indios bajo una luz pacífica y comprensiva. Un western a menudo subestimado, que combina maravillosamente acción-humor-romance con diálogos que están lejos de ser triviales. Una muy buena película. (Selenie en Allociné)

Película estrenada en Madrid el 19 de noviembre de 1945 en el cine Callao; en Barcelona el 18 de febrero de 1946 en los cines Capitolio y Metrópoli.

Reparto: John Wayne, Martha Scott, Albert Dekker, Marjorie Rambeau, George "Gabby" Hayes, Grant Withers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario