viernes, 10 de enero de 2020

El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam, 1920). Paul Wegener y Carl Boese


En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Film basado en una novela de Gustav Meyrink.

Posiblemente, la mayor diferencia de este filme respecto a otras películas basadas en el mismo tipo de creaciones monstruosas radique en su peso narrativo. En el caso del monstruo surgido de la pluma de Mary Shelley, cada nueva revisitación de Frankenstein ha ido ganando en linealidad y en patrones de cine de acción fantástico al uso, olvidando su naturaleza literaria. En el filme de Wegener, en cambio, cobra mucha presencia el marco histórico, político y social, los personajes no están puestos al mero servicio de la acción y, en conjunto, asume conceptos determinantes de la pintura y escultura. (Radio Sefarad)

El Golem no sólo es famosa por la riqueza y originalidad de sus imágenes, también lo es por ser la precursora de filmes como Frankenstein (James Whale, 1931) y, posteriormente, de toda la gama de robots, androides y cyborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida. En efecto, el personaje central de la película se convierte en un monstruo incontrolable, una atrocidad que debe ser destruida. Aquí cabe señalar la injusticia histórica cometida con la obra de Wegener, al ignorarla como precursora. Si bien es cierto que con Frankestein se creó una especie de icono mundialmente reconocido, no lo es menos que algunas de sus escenas no son sino un remedo de El Golem, película con una historia más sólida y mucho mejor filmada. Como en otras obras del movimiento expresionista y de la posterior ciencia ficción distópica, El Golem parece estar presintiendo épocas oscuras por llegar. Y es que, desde una edad tan temprana, el cine ya se preguntaba si podría constituir un recurso para analizar a una sociedad. ¿Seríamos capaces de preveer hacia donde se encamina la sociedad observando las películas que se realizan en la actualidad? (José Manuel García Ortega)

Reconstruyendo la Praga medieval con escenarios pintados, angulares y muy estilizados, en un estudio de Berlín, Der Golem, con El gabinete del doctor Caligari del mismo año, presentaría el expresionismo alemán como el modo neurótico de pesadilla del cine de terror. (Antoni Bitel)

"El golem" es parte de la leyenda judía de Praga. Es una estatua de arcilla humana animada por caracteres hebreos, que sirve y protege al gueto. En la literatura y el cine de fantasía pertenece a la tradición de las criaturas humanoides más allá del control de su creador, con el monstruo Frankenstein de Mary Shelley y los robots de la ciencia ficción. La película de P. Weneger es una cima del cine expresionista alemán (en la década de 1920) y un antepasado del cine de terror. Se basa en un arte sistemático de contraste entre blanco y negro, sombra y luz, en decoraciones de interior y un inquietante barroco. La escena final de la criatura que se enfrenta a los niños y las de los incendios fueron asimiladas por el primer "Frankenstein" de Hollywood interpretado por Boris Karloff. Las escenas de invocaciones mágicas, el despertar del Golem y la visualización de la historia judía son literalmente extraordinarias. "El Golem" es un eslabón esencial en la cultura cinematográfica y simplemente una película magnífica. Es difícil de olvidar, y es una emoción adicional que sea una historia de persecución antisemita filmada en Alemania poco antes de la era nazi. (Benoitparis en Allociné)

Reparto: Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova, Ernst Deutsch, Hans Stürm, Max Kronert.


2 comentarios:

  1. Hace un par de años leí la novela de Gustav Meyrink (1868-1932), mucho más críptica que este clásico del expresionismo alemán. Gracias por el enlace: tenía pendiente volverla a ver.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
  2. El Golem es un film extraordinario. Saludos.

    ResponderEliminar