lunes, 13 de enero de 2020

Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1992). Peter Kosminsky


El padre de Catherine y Hindley Earnshaw trae a Heathcliff, un niño que encontró abandonado en las calles de Liverpool. Desde ese momento empezará una relación de celos entre Hindley y Heathcliff, por el contrario surgirá una estrecha relación de amor entre Heathcliff y Catherine. Una vez los padres de los niños fallezcan, Hindley se hará con el control de la casa y se encargará de que Heathcliff lo pase mal. Catherine se irá a vivir unos meses a casa de los Linton, donde conocerá a Edgar, su futuro marido tras la desaparición misteriosa de Heathcliff, el cual reaparecerá después de dos años e intentará recuperar lo que es suyo. Tras su reaparición sucederá una serie de incidentes turbulentos que afectarán considerablemente las vidas de todos aquellos que están a su alrededor. Film basado en una novela de Emily Brontë.

Kosminsky, realizador experimentado sobre todo en televisión, se queda bastante plano en lo formal y en cuanto al enfoque narrativo carga demasiado las tintas en el carácter trágico de esa archiconocida y desmedida pasión. Al espectador apenas le da tregua y uno acaba sintiéndose asfixiado y aburrido dentro de esa vorágine emocional. A Binoche se le achacó su no perfecta dicción británica (Covadonga G. Lahera en Sensacine)

Todas las adaptaciones cinematográficas, salvo quizás la que hizo Buñuel en "Abismos de pasión" (que consigue transmitir el ambiente tenebroso y sombrío del original literario) han pecado de esteticistas, clásicas y blanditas en comparación al libro y ésta de Peter Kosminsky no es una excepción. A Juliette Binoche le encaja bien el atormentado personaje de Catherine, pero Fiennes no acaba de captar la esencia de Heathcliff, personaje marcado por un afán de posesión amorosa tan salvaje que acabará derivando en un culto casi necrófilo. Se echa a faltar también el hálito fantasmagórico con que Brönte impregnaba su historia, tan importante para entender en su justa medida la historia de amor de los personajes. Los diálogos no tienen gancho alguno, el recitado carece de alma, la pasión brilla por su ausencia y las cumbres se vuelven farragosas más que borrascosas. Una lástima. (Neathara en Film Affinity)

Mala película que no está a la altura de esta novela clásica. Los actores fuerzan su interpretación, especialmente Heatcliff con una mirada que quiere ser helada y sólo es agotadora. El guión corta la historia de una manera vergonzosa. Y luego la realización es de una pobreza absoluta. Esta novela que descansa sobre todo en un clima, una atmósfera deletérea, es traicionada por esta realización que precisamente no logra transcribir eso en la pantalla. Para olvidar muy rápidamente y releer el libro. (Osmort en Allociné)

Ralph Fiennes hace un Heathcliff demoníaco, sus ojos sorprendentemente azules son la única concesión a una audiencia matinal. Esta actuación nos recuerda que los primeros críticos del libro no estaban equivocados, cuando se preguntaban por la morbilidad de su romanticismo. (Adam Mars-Jones en The Independent)

Película estrenada en España el 23 de septiembre de 1994.

Reparto: Juliette Binoche, Ralph Fiennes, Simon Ward, Janet McTeer, Sophie Ward, Jeremy Northam, Simon Shepherd.

 
El film cuenta, eso sí, con una magnífica banda sonora de Ryuichi Sakamoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario