sábado, 4 de abril de 2020

Monsieur Fabre (1951). Henri Diamant-Berger


Avignon, 1861. Jean-Henri Fabre es profesor en un colegio y un apasionado de los insectos. Sus obras, editadas por el parisino Charles Delagrave, comienzan a tener importancia. Sin embargo, el director y el censor del centro no ven con buenos ojos a este maestro que quiere reformar la enseñanza y hacer sus clases al aire libre. Pero Fabre recibirá el apoyo inesperado del ministro Victor Duruy que lo visita acompañado por Delagrave. El ministro habla de su proyecto de escuelas nocturnas abiertas a todos y Fabre acepta poner a prueba esta experiencia en Avignon.

Película sobre la vida del entomólogo Jean-Henri Fabre (1823-1915), completamente dedicada al estudio apasionado de las costumbres de los insectos. De Aviñón a París, de París a Sérignan, donde terminará sus días, y honrado por Raymond Poincaré, entonces presidente de la República. Su paciencia, su obstinación, su conocimiento serán reconocidos por Napoleón III, el editor Delagrave, el filósofo Stuart Mill y encontrarán su culminación en sus Recuerdos entomológicos.

Monsieur Fabre no aporta nada, en el orden cinematográfico –si no es la parte documental, realmente interesante–; pero rinde tributo a un hombre que merece ser conocido y admirado. (Universidad de Zaragoza. Cultura y patrimonio)

Uno de los principales atractivos de la película es mostrar a Fabre en el trabajo, en su laboratorio y en el campo. Ciertas partes de su vida se pasan por alto en silencio o simplemente se rozan. El guión no es especialmente cautivador, pero puede fascinar a todos los amantes de la entomología. La puesta en escena es corriente, excepto las escenas directamente relacionadas con insectos, rara vez filmadas en el cine. (Sens critique)

Película no estrenada en España.

Reparto: Pierre Fresnay, Elina Labourdette, André Randall, Georges Tabet, Elisabeth Hardy, Pierre Bertin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario