viernes, 10 de abril de 2020

OSS 117: El Cairo, nido de espías (OSS 117: Le Caire nid d'espions, 2006). Michel Hazanavicius


Egipto, 1955. El Cairo es un verdadero nido de espías. Nadie confía en nadie, todos conspiran contra todos: ingleses, franceses, soviéticos, la familia del rey Farouk que quiere recuperar el trono, las Águilas de Keops, una secta religiosa que también quiere hacerse con el poder. Para acabar con esta caótica situación, René Coty, el Presidente de la República francesa, envía al mejor agente francés: Hubert Bonisseur de la Bath, conocido como OSS 117 (Jean Dujardin).

De los Bond tomados a guasa saca su modelo esta comedia francesa que sabe ser tan entrañable e idiota en sus chistes autárquicos como sagaz en sus concesiones al choteo post-Austin Powers. (Fausto Fernández en Fotogramas)

Un milagro es lo que explica el éxito de la película (...) Precisa, dibujada con un pincel fino, "OSS 117" revive una categoría desaparecida aquí, la del entretenimiento de alta gama. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma)

Es informal, de segundo grado, con un toque incorrecto (...), bellamente abierta. (Fabien Baumann en Positif)

Extravagante, kitsch, a menudo muy divertida, llena de chistes hilarantes, una comedia retro y activa que realmente no merece ser tenida en menos. (Alain Spira en Paris Match)

Esta ingeniosa parodia de espías juega a la política y a las convenciones cinematográficas para reírse y presenta un gran giro de Jean Dujardin como un nuevo Bond muy zalamero. (Rotten Tomatoes)

Nunca he sido un admirador particular de James Bond o Austin Powers, y difícilmente podría esperarse que me alegrara un "cruce entre ellos". Por lo tanto, apenas me sorprendí cuando no esbocé una sonrisa por las payasadas del Sr. Jean Dujardin. (Andrew Sarris)

La película de fabricación francesa recorre un terreno familiar, con un guiño también a Aterriza como puedas, Top Secret y todo ese género. Incluso en comparación con ellas, lleva las cosas un poco más, no demasiado lejos, hacia la locura. (Roger Ebert)

La trama es floja y casi sin sentido, por no decir que apenas despierta interés, pero 'OSS 117: El Cairo, nido de espías' resulta endiabladamente divertida mediante un humor tanto explícito como implícito elogiable, aunque a primera vista, y sin reflexionar demasiado sobre lo que se está viendo, se tenga la sensación de que el cineasta apuesta por un humor infantil. Lejos de ser verdad, en el fondo se trata de una película bastante más seria de lo que parece pero sin dejar la diversión de lado. (Israel Paredes en Sensacine)

Película estrenada en España el 28 de enero de 2008.

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, Aure Atika, Philippe Lefebvre, Richard Sammel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario