martes, 25 de julio de 2023

Noche y día (Knight and Day, 2010). James Mangold


Una pareja vive románticas y peligrosas aventuras por todo el mundo: ella es una mujer normal que tiene que acudir a una boda, y él parece un agente secreto. Ambos se vuelven a ver una y otra vez en los lugares más diversos; parece que están condenados a encontrarse y verse implicados en una serie de persecuciones donde nadie es quien parece ser.

Habrá otros modos de ver “Noche y día”, incluso con diversos grados de cabreo, pretensión y acidez de estómago, pero el mejor es tomársela como una parodia de las películas de espías, trepidante, ingeniosa y con una pareja protagonista con aquella dentadura blanca del gran Hollywood. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 16 de julio de 2010)

El humor es fresco y contagioso y las escenas de acción, que son todas, están filmadas, planificadas y montadas con mano maestra y un toque de sofisticación próximo al del Spielberg de Atrápame si puedes. Un divertimento digno y sin pretensiones. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 16 de julio de 2010)

'Noche y día' resulta casi desarmante en su transparente celebración de la frivolidad: si hubiese tenido cierta ambición quizá hubiese estado cerca de ese díptico 'Charada' (1963) / 'Arabesco' (1966) que permitió a Stanley Donen prolongar, en otra clave, su fe como gran cineasta dionisiaco. Lo que queda es un recital no demasiado imaginativo de cine auto-combustible para multisalas, en el que incluso las notas de dislexia cultural respecto a los sanfermines sevillanos forman parte del espectáculo. (Jordi Costa en Fotogramas)

Tom Cruise y Cameron Díaz escenifican el clásico tira y afloja de la guerra de sexos a lo largo de una aventura que les lleva por todo el planeta; incluso a disfrutar en moto por un San Fermín más racial de lo que estamos acostumbrados. Thiller de sobresaltadas persecuciones, comedia ligera, cinta romántica... El vaivén de géneros es tal que resulta conveniente preguntarse si Mangold tenía todo bajo control o sencillamente se dejó llevar por la situación. Más que un artefacto híbrido. (Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine)

Es pura fórmula, pero gracias a su ritmo alegre y las actuaciones encantadoras de Tom Cruise y Cameron Diaz, Knight and Day ofrece una acción de verano agradablemente modesta. (Rotten Tomatoes)

Una película ruidosa, aparentemente interminable y totalmente incoherente en el absurdo y proliferante género de la "comedia de acción". (A.O. Scott en The New York Times)

Todo eso lo acepto, e incluso aplaudo, y observo que Díaz tiene una de las sonrisas más cautivadoras del cine. Básicamente, lo que quería era algo más. Algo de esos diálogos al estilo de Cary Grant. Más coqueteo. Una sensación de que los personajes, no la producción, estaban en primer plano. Más de las dos estrellas. Porque las estrellas de cine realmente marcan la diferencia. Insisto en ello. (Roger Ebert)

Knight and Day fluye suavemente y, como un batido en un caluroso día de verano, se toma fresca y fácilmente, incluso si la cantidad de calorías es un poco alta. (James Berardinelli en Reel Views)

Una comedia de acción casualmente encantadora y ligeramente irónica, con dos estrellas que parecen divertirse. (Serge Kaganski en Les inrockuptibles)

Una comedia de espías a ritmo de hit techno, aderezada con un toque de cinismo muy acorde con los tiempos, potenciada por las auras deslumbrantes de Tom Cruise y Cameron Diaz [...] El resultado puede resultar indigesto, y algunos puristas no dejarán de percibirlo. (Isabelle Regnier en Le Monde)

Película estrenada en España el 16 de julio de 2010.

Reparto: Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Jordi Mollà, Viola Davis, Paul Dano, Falk Hentschel, Marc Blucas. 

1 comentario: