martes, 18 de julio de 2023

Hombres de negro 2 (Men in Black 2, 2002). Barry Sonnenfeld


Cuatro años después de evitar un desastre intergaláctico, el agente K ha vuelto a trabajar en el servicio postal mientras que el agente J sigue persiguiendo alienígenas. Pero cuando la integridad de la Tierra vuelve a estar en peligro, J tendrá que convencer a K para que se aliste de nuevo en los Hombres de Negro antes de que sea demasiado tarde.

Dotada de una trama débil cual paa de colibrí, Hombres de negro II funciona, y encandila, por trozos pero no en su conjunto. Funcionan su comicidad y el carisma de Will Smith y Tommy Lee Jones, a quienes sólo se les exige presencia y chulería, dejando para ocasiones de mayor enjundia lo de actuar. Funciona menos, en cambio, la bella Flynn Boyle, a la que no han sacado todo el jugo que su primera aparición, en el parque, prometía. Lástima. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 1 de septiembre de 2002)

Resulta penoso que un film que dure tan poco tiempo -no llega a los noventa minutos, la duración estándar- pueda ser tan aburrido y tan previsible. (Federico Casado en ABC Sevilla del 2 de septiembre de 2002)

Este nuevo capítulo sigue siendo ejemplar en su factura, en su concisión narrativa, en una puesta en escena de precisión aritmética, que acredita al autor de Conserje a su medida (1993) como a un estilista de impecable cirugía. Que, a primera vista, no atesore su obra un mundo personal pero sea capaz de despachar cualquier producto (del díptico sobre la familia Addams al presente, pasando por Wild Wild West) con admirable talento para la composición de raíz clásica nos hace pensar que estamos ante un Michael Curtiz de la era digital. En este sentido, Hombres de Negro II sería, es, un film de tan intachable ejecución como la espléndida The Unsuspected (1947) de Curtiz. Por lo demás, igual que la primera: una grata ración de diversión, humor perfectamente calzado y gamberrismo bien entendido. Si tuviera una trama con punch, sería fenomenal. (Jordi Batlle Caminal en Fotogramas)

Es cierto que en esta segunda parte se pierde el encanto y la sorpresa que contenía el film original, pero lo cierto es que el desparpajo de las situaciones, el buen hacer de Sonnenfeld tras la cámara y la química entre Jones y Smith consiguen elevar esta producción como un más que estimable e imaginativo film de entretenimiento, una batidora de risas y de acción milimétricamente medida. (Virginia Montes en Sensacine)

Algunas secuelas continúan una historia. Otros la repiten. "Men in Black II" crea una nueva amenaza para el MIB, pero recicla la misma premisa, que es que la humanidad puede derrotar una invasión alienígena asignando agentes en Ray-Bans para que disparen a los malos y se conviertan en baba. Esta es una película que los fanáticos de la original pueden disfrutar de una manera diluida, pero no hay necesidad de ella, excepto, por supuesto, para dar otro golpe en la taquilla, donde la película de 1997 recaudó casi 600 millones de dólares. (Roger Ebert)

A pesar de toda la acción frenética, los fuegos artificiales FX y las frases divertidas ocasionales, este es realmente un éxito de taquilla sin alma y sin inspiración en el que en realidad no sucede nada de gran interés. Lara Flynn Boyle no es especialmente divertida ni llamativa como la principal villana alienígena, y mientras miraba la acción, observando a Tommy y Will moviéndose frenéticamente, el espectáculo parecía ser tan interesante como un salvapantallas. Después de cinco años, la química se ha disuelto. (Peter Bradshaw en The Guardian)

Vista como una caricatura que cobra vida, Men in Black II cumple, aunque apenas. No es tan nueva ni agradable como su predecesora, pero tiene suficientes puntos altos para evitar que sea una completa pérdida de tiempo. Para aquellos que quieren más de lo mismo, adelante, arrojen sus ocho dólares. Men in Black II tardó cinco años y varios inicios en falso en llegar a la pantalla debido a las dificultades detrás de escena. Con suerte, no importa cuánto dinero gane esta película, esos problemas evitarán que haya Men in Black III. Esta franquicia ya se ha quedado sin fuelle. Que los Hombres de Negro se suelten las ataduras y descansen en paz. (James Berardinnelli en Reel Views)

Esta secuela de Men in Black es un logro, pero en clave menor. (Erwan Higuinen en Cahiers du Cinéma)

Tan poderoso como los coches cohete del MIB, se demuestra que Barry Sonenfeld está en plena forma. (Jerôme Partage en L'Ecran Fantastique)

Entretenida, espectacular, bastante llamativa, Men in Black II no renuncia a jugar con temas más ambiciosos. (Jean-François Rauger en Le Monde)

Película estrenada en España el 30 de agosto de 2002.

Reparto: Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Rosario Dawson.


1 comentario:

  1. Opiniones encontradas para la segunda parte de un film tan exitoso en su momento.

    ResponderEliminar