jueves, 26 de marzo de 2020

Holmes & Watson. Madrid Days (2012). José Luis Garci


Película inspirada en las novelas del escritor inglés Arthur Conan Doyle. El célebre detective Sherlock Holmes y su fiel compañero Watson viajan a Madrid para investigar unos crímenes que parecen estar relacionados con el mítico asesino Jack el Destripador. Severa denuncia de la corrupción que anida en todos los centros de poder.

Película reflexiva que se sirve de Holmes y Watson para realizar una meditación sobre el paso del tiempo y sobre el futuro que nos acecha, sin duda menos complaciente que el pasado. El film está lleno de detalles y pequeñas escenas que son como apuntes al margen de un director en plenitud de facultades trabajando con soberana libertad. Todo ello redondea el conjunto de una película que podemos calificar de magistral.

A la hora de enfrentarse a Holmes & Watson. Madrid days, uno también tiene la sospecha de que quizá sería más productivo psicoanalizar esta película que aplicarle las herramientas de la crítica cinematográfica: resulta más estimulante detenerse en sus tensiones y contradicciones que limitarse a sancionarla como la obra anacrónica, morosa, acartonada, involuntariamente cómica y un tanto delirante que, en el fondo, es. (Jordi Costa en El País del 6 de septiembre de 2012)

El cine de Garci está tan fuera de la moda, del «contexto», que sus películas no encuentran el análisis de «los modistos», sino su arrebato... (...) No es una película de acción,sino de descripción, y la intriga no pesa, sino que se diluye reflexivamente. (...) La peripecia de estos personajes en Madrid es una excusa de Garci para conectar un lugar y una época del pasado con las inquietudes del presente y del futuro. (...) El papel de la prensa, el papel de los políticos,el papel del futuro (papelillos que se dan como adivinanzas), el papel de la mujer y hasta el de la gastronomía o las costumbres pugnan aquí por tener la importancia de un personaje, por quitarle a Holmes el protagonismo. No era fácil construir una aventura de Holmes que no se pareciera a ninguna otra, pero aquí la tienen. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 7 de septiembre de 2012)

La idea era tan original como presuntamente descabellada, pero su guión no tiene un punto de anclaje concreto. Con la sombra de Jack el Destripador, la historia va dilatándose en mundos interiores que no siempre logran la atención de un espectador más bien desconcertado. La película está bien filmada y la ambientación resulta impecable; no en vano ha contado con la colaboración del ilustre decorador Gil Parrondo. Pero el reiterado intimismo paraliza el relato, a pesar de las convincentes interpretaciones de Gary Piquer como Holmes y José Luis García-Pérez (...) (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 7 de septiembre de 2012)

‘Holmes & Watson. Madrid Days’ es una película con un guión desastroso cargado de diálogos absurdos que impide que su notable acabado técnico luzca todo lo que debiera. Además, la intriga no funciona más allá de momentos muy puntuales, ya que Garci parece más interesado en desarrollar tramas personales, algo con lo que no tendría nada en contra si no fueran tan mediocres que sólo sirven para alargar aún más su desmesurado metraje. Los actores hacen lo que pueden y alguno hasta consigue hacer olvidar los discutibles diálogos que ha de recitar, pero lo que predomina es la sensación de anquilosamiento y nostalgia mal entendida. Con todo, no es tan mala como puede parecer. (Mikel Zorrilla en Espinof)

Más allá de los tics estilísiticos (¡esa profusión de encadenados!), o incluso del fondo reaccionario que se apodera del film (con parada en Miranda de Ebro para reivindicar el origen cretense de la tauromaquia), lo más frustrante de esta película inaudita es que la indeleble figura de Sherlock Holmes (interpretado por un Gary Piquer vacío de carisma) está sorprenentemente ausente en sus imágenes, como si los guionistas se hubieran quedado en los detalles más banales del personaje para obviar su espíritu cínico y alterado, su fina inteligencia, es decir, todo aquello que lo hace tan fascinante. (Carlos Reviriego en Sensacine)

Nos quedamos aplastados por un mamotreto parlanchín y sin vida, de más de dos horas, que no avanza hacia ninguna dirección, que tiene un inicio (el hallazgo del primer cadáver) prometedor, y que acumula personajes, cameos, cantos de pajaritos y apariciones especiales, cuando quizá tenía que conformarse con menos figuras en el tablero de ajedrez y jugarlas mejor. (Pere Vall en Fotogramas)

Película estrenada en España el 7 de septiembre de 2012.

Reparto: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Macarena Gómez, Manuel Tejada, Manuela Velasco, Jorge Roelas,  Leticia Dolera, Carlos Hipólito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario