domingo, 22 de marzo de 2020

La luz prodigiosa (2003). Miguel Hermoso


Agosto de 1936, Guerra Civil Española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto y le busca refugio en un asilo. El herido, debido a los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrarlo: ahora es un anciano mendigo que recorre las calles de Granada. El antiguo pastor se obstina entonces en averiguar la identidad del fusilado. Poco a poco, la investigación le lleva a vislumbrar que el anciano pudo haber sido una persona importante antes de la guerra.

El dúo entre salvador (Alfredo Landa) y poeta salvado (Nino Manfredi) es doloroso, tierno y abre con gracia un idilio interpretativo de primer rango, que está a la altura de la dificultad del cometido que ambos eminentes actores tienen entre manos. Han de hacer creíble un tremendo suceso y, apoyados por la elegancia y la transparencia que Hermoso da a una pantalla inundada por la luz de Granada, rozan el prodigio. (Ángel Fernández Santos en El País de 31 de enero de 2003)

No le faltan escenas emotivas a la película, casi en la misma proporción que le sobran otras melindrosas o fastidiosamente edificantes. Su solvente acabado, en todo caso, contrarresta en parte sus irregularidades. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 2 de febrero de 2003)

Lamentablemente, la realización no es todo lo correcta que cabría esperar, con ejercicios de estilo totalmente innecesarios y a veces demasiado abruptos para este film. Por otra parte, el guión -soberbio en su concepción inicial- desdibuja lospersonajes principales, haciéndolos completamente unidimensionales, previsibles, llenos de tics, enrraizados con una pésima dirección de actores que desaprovecha miserablemente el talento del trio Manfredi-Landa-Manver. (Federico Casado Reina en ABC Sevilla del 11 de febrero de 2003)

La luz prodigiosa es, pues, fruto del aplicado trabajo de un cineasta que se limita a ilustrar correctamente un guión previo pero que se muestra incapaz de remontar el vuelo en busca de esa mirada mágica que atraviesa y fecunda los mejores films. (José Vanaclocha en Vanavisión)

Incomprensiblemente desconocida obra, que hurga en el olvido y en los recuerdos de sus protagonistas, desarrollando en la trama una caricia en lo más hondo del alma. Con magia pero sin demasiados trucos; afianzada por el poderío de las tres interpretaciones masculinas (Landa, Manfredi y jose luis Gómez en su brevísima aparición), la siempre hipnotizante música de Morricone, la belleza de una Granada fría y distante, junto a una dirección, fotografía y montaje de una sutileza conmovedora. (Ecured)

Estreno en España: 31 de enero de 2003.

Reparto: Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver, José Luis Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario