martes, 4 de febrero de 2020

Sixtynine (1969). Jörn Donner


Jukka, el marido de Tuula, atiende todas las tareas domésticas. Tuula parece no tener ni idea de que su marido pasa sus tardes trabajando como árbitro de la liga de hockey sobre hielo, y descubre, además, que mantiene una relación extramatrimonial con una conductora de rally. En busca de venganza, Tuula comienza a citarse con su ginecólogo, Timo Paasi, un hombre casado y con seis hijos.

Los críticos percibieron la película como un desafío de un escritor de calidad establecido y la trataron con dureza. Hanserik Hjertén sintió que Donner debería usar la euforia y el interés en torno a su persona para "comercializar entretenimientos de calidad, en lugar de mover la cola en compañía de perros". Sobre el trabajo, escribió: "Para la eliminación de los malentendidos, se debe decir que las escenas de sexo son discretas, y la comicidad es completamente involuntaria. Ha pasado mucho tiempo desde que este crítico fue testigo de tanta torpeza e impotencia".

Jurgen Schildt encontró solo dos escenas divertidas, una de las cuales fue la extracción de la muela: "De lo contrario, la película se caracteriza por una continuidad inadecuada, doblaje sueco pobre, algunos elementos de helada resistencia y algo de desnudez nórdica para la audiencia mundial hambrienta. No es molesta. La culpa es que no es casi nada".

Mauritz Edström quería buscar la explicación de la película en parte en el idealismo herido de su autor, ya que las películas suecas serias del director no llegaron a la gran audiencia, y en parte en la necesidad de protestar de Jörn Donner que "siempre se expresó con el deseo de sorprender, antes que invertir en triunfar saliéndose de las normas. A principios de la década de 1950, el joven burgués que horrorizó a Helsinki con su marxismo salvaje, hoy es el socialista que también actúa como un hombre de negocios eficiente y sin escrúpulos ".

La película se filmó en Helsinki con la excepción de ciertas escenas de hockey sobre hielo tomadas en el estadio de hielo de Johanneshov en Estocolmo durante el torneo de la Copa Mundial a finales de marzo de 1969. En una larga entrevista sobre su experiencia como director y productor, Donner habló sobre el preludio de" Sixtynine "y lo que quería mostrar con la película. Sobre el título, dijo que lo eligió porque parecía natural, "no por razones pornográficas, sino porque la imagen de los personajes de la película cambia constantemente y porque las enseñanzas de la moralidad matrimonial convencional están siendo invertidas".
 
Reparto: Ritva Vepsä, Seija Tyni, Sven-Bertil Taube, Jörn Donner, Liisamaija Laaksonen
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario