domingo, 29 de diciembre de 2019

Collateral (2004). Michael Mann


Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo.

Mann, una vez más, le da la vuelta a los géneros gracias a su toque maestro para describir las relaciones personales. Heat parecía un thriller, pero tenía estructura y personajes de western y diálogos de drama romántico. El dilema era una parábola política con toques de existencialismo, aunque venía disfrazada de intriga criminal. El que quiera ver en Collateral tan sólo un filme de acción es que no ha hurgado detrás y no ha visto la disertación sobre la urgencia de la vida en una sociedad que sólo sabe tomarse un merecido descanso observando la vulgar postal de una paradisiaca playa. (Javier Ocaña en El País del 15 de octubre de 2004)

«Collateral» se ve prácticamente entera con los puños apretados, lo cual no impide ver, o notar, que hay zonas de la película flojas o mal planteadas.Se deja hilos narrativos interesantes para seguir otros que no lo son (el personaje del detective que interpreta Mark Ruffalo tenía un vuelo que se corta en seco) y se precipita hacia un final forzado, visto, muy por debajo de la garra cinematográfica de Michael Mann.(Oti Rodríguez Marchante en ABC del 15 de octubre de 2004)

La arquitectura visual de Collateral es deslumbrante y su progresión narrativa culmina en la media hora final más electrizante que haya podido contemplarse en el cine de acción de los últimos tiempos. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 17 de octubre de 2004)

Michael Mann vuelve a ser víctima de los cantos de sirena de un argumento prometedor y de su tendencia a hipertrofiar la producción. (Francisco Marinero en El Mundo del 22 de octubre de 2004)

Collateral es una lección de estilo, de nocturnidad y de alevosía: una película asfixiante y espesa. (Oti Rodríguez Marchante en Cinemanía)

Hay algo deliberadamente abstracto y existencial en Collateral que la distingue de las decenas de thrillers que Hollywood produce en cadena. Es la mirada de un cineasta que no se conforma con registrar la velocidad de los coches al chocar porque necesita conocer la verdadera naturaleza de quienes los conducen. (Sergi Sánchez en Fotogramas)

Michael Mann nos invita a soñar despiertos en una serie de planos muy cortas, entre lirismo y abstracción. (...) Elegancia suprema, Mann, y esto es lo primero para él, aplica en los diálogos un humor que desactiva el lado aleccionador que esperaba el proyecto. No importa si este tipo de réplicas se incluyen en el marketing de gran éxito. Están participando aquí en un proyecto ambicioso: capturar lo intangible. (Philippe Rouyer en Positif)

Collateral impone un ajuste espacial y temporal, un trabajo de pureza y compresión bastante sorprendente. (...) ni pico ni regresión, simplemente la fábula tranquila, de estilo inimitable, de un cineasta en plena madurez.(Vincent Malausa en Cahiers du Cinéma)

Impulsado por los efectos visuales característicos del director Michael Mann y una actuación austera y malévola de Tom Cruise, Collateral es una película negra elegante y convincente. (Rotten Tomatoes)

A lo largo del espantoso juego del gato y el ratón que juegan Vincent y Max en Collateral, está sucediendo algo psicológica, dramática e incluso sociológicamente interesante. (Andrew Sarris)

Lo mejor que Mann aporta a sus imágenes es un fuerte sentido del tiempo y el lugar. (Jonathan Rosenbaum)

Este es un thriller raro que estudia tanto al personaje como al sonido y la furia. (Roger Ebert)

Película estrenada en España el 15 de octubre de 2004.

Reparto: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Javier Bardem.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario