sábado, 28 de diciembre de 2019

Memphis Belle (1990). Michael Caton-Jones


Drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y basado en los documentales realizados durante 1943 por el director americano William Wyler. La historia se centra en los diez tripulantes del "Memphis Belle", un potente bombardero B17 conocido también como la "fortaleza voladora". La tripulación, que ha sobrevivido a veinticuatro incursiones, espera recibir instrucciones para su última misión antes de volver a casa. Con enorme sorpresa reciben la orden de bombardear Bremen (Alemania).

Una construcción sólida, con impresionantes escenas aéreas, sirviéndose de los medios que pone a su disposición la avanzada tecnología cinematográfica, a la que se rodea de un aire evocador y nostálgico. (Antonio Colón en ABC Sevilla del 1 de febrero de 1991)

"Memphis Belle" no es una película antibélica, pero en su celebración de la camaradería y el sacrificio no ignora la incomodidad, el peligro y el horror de la guerra. Sus dos momentos más emotivos se benefician de una cierta reserva británica, y es posible que sin un coproductor y un realizador ingleses ""Memphis Belle" sería más sentimental. (José Luis Guarner en La Vanguardia del 6 de febrero de 1991)

"Aplaudido filme con un reparto lleno de caras jóvenes y un guión que, aunque pareza tópico es bastante correcto (...) Comercial, sensible y lleno de detalles" (Fernando Morales: Diario El País)
Evocación de las hazañas de uno de los aviones bombarderos norteamericanos más famosos en la Segunda Guerra Mundial, que ya inspiraran un notable documental de William Wyler. Resulta un producto extrañamente anticuado, con todos los clichés de los films del género de cincuenta años atrás y sin apenas ninguno de sus encantos. El conjunto es tan sólido como tedioso, con un discreto sentido de la espectacularidad. (Fotogramas)

Con un plantel de actores jóvenes que despuntarían durante la década de los noventa, la película se erige en un canto a la amistad y practica una sensible aproximación a los lazos que unen a estos soldados para quienes cada día puede ser el último. (Pilar Cuesta en Sensacine)

Encontré a "Memphis Belle" entretenida, casi a pesar de mis objeciones. Esto se debe a que explota plenamente la tendencia humana universal a identificarse con un grupo de personas que están en un avión y es posible que no puedan volver a bajar. Mientras dispara el fuego antiaéreo, atacan los cazas enemigos, las alas se destrozan y los motores se incendian y se disparan las torretas, me encontré (a) mentalmente marcando los clichés, pero (b) físicamente en el borde de mi asiento. Era un caso clásico de lealtades divididas: la inteligencia mantenía su distancia mientras las emociones se enganchaban. (Roger Ebert)

La dirección de Michael Caton-Jones (...) no se distingue aquí, pero el material no es excelente. No hay mucho que un director pueda hacer para evitar que la audiencia se retuerza cuando el Sr. Modine, la noche anterior a la misión final, debe tener una conversación sincera con el morro de su avión. La película despierta interés cuando Memphis Belle despega. (Vincent Canby en New York Times)


Película estrenada en España el 25 de enero de 1991.

Reparto: Matthew Modine, Eric Stoltz, D.B. Sweeney, Billy Zane, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, Jane Horrocks, John Lithgow.


No hay comentarios:

Publicar un comentario