martes, 10 de diciembre de 2019

Infiel (Unfaithful, 2002). Adrian Lyne


El matrimonio de Edward (Richard Gere) y Connie Sumner (Diane Lane) parece ir bien: tienen un hijo, dinero, posición y una bonita casa en un barrio residencial de las afueras de Nueva York. Pero un día, en Manhattan, Connie conoce a Paul (Olivier Martinez), un joven y atractivo coleccionista de libros de origen francés, con el que comienza una apasionada relación extramatrimonial.

«Infiel», aunque cometa los mismos fallos en los ejercicios de estilo –aunque en esta ocasión no sean demasiado chirriantes y llegan a perdonarse, al tener el film un notable ritmo que no se pierde en ningún momento- sea su película más honesta, personal, aunque recordemos que no es más que una nueva versión de «La mujer infiel» de Claude Chabrol. (Federico Casado Reina en ABC del 16 de junio de 2002)
Gere parece ser el primero en no creerse su personaje en esta película de desarrollo siempre previsible y con escenas literalmente grotescas. Diane Lane le gana la partida y cabe agradecer sus denodados esfuerzos por insuflar destellos de emoción a una historia malbaratada por un cineasta que parece estar filmando clips publicitarios. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 16 de junio de 2002)
A pesar de ejercer una vez más como erotómano puritano, calientabraguetas consumido por la culpa, nos ofrece un final sobrio y abierto, y unos protagonistas tan calculadamente humanos y creíbles (magníficamente interpretados por Gere y Diane Lane), que es imposible no empatizar con ellos. Un panorama tan desolador en su sencillez, que a duras penas oculta (si es que lo pretende) su artificiosa y elaborada concreción. Como en Flaubert, en Lyne es la forma, la gestalt, la que suscita nuestras emociones más profundas, confirmando al director como absoluto demiurgo de su mundo. (Jesús Palacios en Fotogramas)

Diane Lane brilla en el papel, pero la película no agrega nada nuevo al género y la resolución es insatisfactoria. (Rotten tomatoes)

En lugar de aumentar la trama con emociones recicladas fabricadas, se contenta con contemplar a dos adultos razonablemente cuerdos que se enfrentan a un dilema casi insoluble. (Roger Ebert)

Escapismo en estado puro. (Andrew Sarris)

Aunque es difícil tomar a Infiel tan en serio como se toma a sí misma, en sus propios términos está bastante bien hecha. (Kenneth Turan)

Sin embargo, estamos agradecidos con Adrian Lyne por tener la misma inocencia que su personaje. (...) El cine de Lyne es incluso bastante honesto en su "tontería". (Jean-Sébastien Chauvin en Cahiers du Cinéma)

¿Cómo puede ser un remake una tan mala interpretación de la película original? Mientras que la película de Chabrol apenas se preocupaba por el juicio moral, Infiel mueve el centro de gravedad de la historia y convierte la búsqueda del placer en la antesala del infierno. (Jean-François Rauger en Le Monde)

‘Infiel' es un remake tan desaprovechado como innecesario del excelente filme de Chabrol ‘La mujer infiel' (1969). Si en el filme del francés el adulterio era la excusa para ofrecer un retrato complejo del desmoronamiento y la crisis de la unidad familiar que tenía lugar cuando algo extraño se interponía en su predecible trayecto y alteraba sus códigos, en el filme de Lyne todo resulta vacío, la historia se recarga de una gran seriedad impostada que no alcanza ninguna trascendencia. (Pilar Cuesta en Sensacine)

Película estrenada en España el 14 de junio de 2002.

Reparto: Richard Gere, Diane Lane, Olivier Martinez, Erik Per Sullivan, Dominic Chianese.

1 comentario:

  1. excelente pelicula en su tramo inicial,,,erotismo,,engaño,,traicion..mentiras,,de una esposa desbordada por la lujuria ante la presencia d e un frances seductor que la somete a sus mas bajos instinto sexuales y la expone abiertamente en lugares publicos donde son habitues sus amistades y conocidos,-una segunda parte punto de inflexion cuando asesinan al amante,que se refiere a otra pelicula,,nada que ver con la trama inicial..la esposa lujuriosa,,magica y misteriosamente s e transforma en la perfecta ama de casa poniendo plantitas en su jardin junto al e sposo bobo...lindo camienzo,,lleno d e suspenso,,,mal final,,aburrido y anodino,,,solo la espectacular a ctuacion de una gran actriz,,rayando en porno star,como diane lane,salvan un filme que el director no supo manejar y sacarle el d ebido provecho....ademas,,terminan de arruinar la pelicula,,un monton de escenas sueltas ue s e filmaron y no s e incluyeron en el film,descconcertando por completo al espectador que habiendo visto los trailer,,se encuentra conque termina la pelicula y queda preguntandose a que pelicula corresponderan los trailers que vio

    ResponderEliminar