miércoles, 30 de junio de 2021

Mamá nos complica la vida (The Reluctant Debutante, 1958). Vincente Minnelli

 

Jimmy Broadbent (Rex Harrison) quiere introducir a su joven hija (Sandra Dee) en los salones de la alta sociedad londinense para que pueda conocer jóvenes solteros y ricos. Pero a la chica ese ambiente le resulta demasiado aburrido. Sus padres se quedan horrorizados cuando se enteran de que está saliendo con el batería de una orquesta de baile. 

Encantadora comedia fina y elegante, que discurre en los más suntuosos interiores y que está impregnada de un tono ligero y festivo que se mantiene a todo lo largo de la cinta.(César Mora en La Vanguardia del 25 de diciembre de 1959

Una comedia fina, agradable y divertida, con un reparto excelente. (Donald en ABC del 19 de enero de 1960)

Comedia romántica poco memorable que ni el buen hacer de sus protagonistas, en especial Rex Harrison y una Angela Lansbury en un vivaz personaje secundario; ni el tacto sofisticado, elegante, cálido, colorista… de Vincente Minnelli, pueden elevar de la insuficiencia general a causa de un guión mediocre, escrito por William Douglas Home, autor también de la obra teatral adaptada. (AlohaCriticón)

El contraste entre la educación británica y la norteamericana en la base de una comedia que juega con un registro esencialmente brillante. Su agudo sentido de la ironía le confiere un carácter moderadamente corrosivo, aunque no llegue a transgredir todo aquello que se propone. (Fotogramas)

Nos encontramos ante una comedia de periclitada esencia, que incluso aparece como un paradigma de ritos sociales hoy día difíciles de creer, que tuvieron presencia hasta unas pocas décadas en un determinado mundo occidental pero que, por obra y gracia de su realizador, despliega una pátina de elegancia e ironía, que es compartida sobre todo por su impagable pareja protagonista. (Cinema de perra gorda) 

Una comedia de salón vintage que es endeble, carece de cualquier arista y se desarrolla como un ejercicio de comedia británica de alto estilo. (Dennis Schwartz)

Hay algunos momentos bastante divertidos en esta comedia estadounidense sobre la gente de la alta sociedad de Londres, pero el ritmo suele ser lento y la atmósfera forzada. (Clyde Gilmour)

Mamá nos complica la vida, que se filmó en varios lugares decorativos de París, no tiene más sustancia que un soufflé; pero sus ingredientes ligeros constituyen una fina película con peso pluma. (A.H. Weiler en The New York Times del 15 de agosto de 1958)

The Reluctant Debutante es refrescante y tiene un vestuario elegante, una versión cinematográfica colorida y descarada de la bagatela teatral de William Douglas Home. (Variety)

El entretenimiento puede parecer menor, pero es delicioso, gracias a la comicidad de la gran Kay Kendall, una actriz inglesa de comedia que nos fue rápidamente arrebatada por la leucemia. Sus eventos sociales con Angela Lansbury son pura felicidad, así como la sofisticación visual del cineasta Minnelli, un esteta que se ríe de sí mismo con júbilo. (N.T. Bihn en Zurban)

Película estrenada en Barcelona el 22 de diciembre de 1959 en los cines Montecarlo, Niza y Aristos; en Madrid, el 18 de enero de 1960 en el cine Capitol.

Reparto: Rex Harrison, Kay Kendall, John Saxon, Sandra Dee, Angela Lansbury, Peter Myers, Diane Clare.


viernes, 25 de junio de 2021

Cautivo del deseo (Of Human Bondage, 1934). John Cromwell


Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.

Mucho tema para tan pobre, desviado y desvaído desarrollo. (J. Dosa en ABC del 2 de abril de 1935) 

Competente adaptación de la famosa novela de William Somerset Maugham, un escritor relegado al olvido pero que en su tiempo gozó de tanto prestigio como popularidad. Se basa en una construcción narrativa de impecable solidez y en un sensible tratamiento de la historia, donde John Cromwell volvió a demostrar su talento para el registro romántico. Conoció dos nuevas versiones, dirigidas por Edmund Goulding (1946) y Ken Hughes (1964). (Fotogramas)

John Cromwell (“Desde Que Te Fuiste”, “Su Milagro De Amor” o “Sin Remisión”) desarrolla el film con su habitual destreza narrativa y excelente dirección de intérpretes, enfatizando los aspectos psicológicos de sus personajes sin estridencias, exponiendo con sensibilidad una película de impulsos afectivos, pasión obcecada, esclavitud amorosa, intensificada en todos sus mecanismos emocionales. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

La muy conocida novela de W. Somerset Maugham, "Of Human Bondage", ha pasado por la operación de ser transferida a la pantalla de una manera inesperadamente saludable. Puede que no posea una gran fuerza dramática, pero la calidad muy realista de la historia y la marcada autenticidad de su atmósfera hacen que los espectadores se aferren a cada palabra pronunciada por el interesante grupo de personajes. (...) No se ha hecho ninguna ilustración mejor de cómo meterse debajo de la piel del personaje en las películas. (Mordaunt Hall en The New York Times del 29 de junio de 1934)

Leslie Howard se esfuerza por suavizar su tarea. Pero de alguna manera falla a veces porque el guión está demasiado en su contra. Quizás Bette Davis tenga la culpa. Interpreta demasiado bien a su vampiresa libre y fácil, de modo que niega cualquier simpatía del público por el amable Howard. (Variety del 31 de diciembre de 1933) 

Hay mucho del sistema de clases británico en esta película. Esto asegura que Howard, a pesar de todos sus errores, es capaz de superarlos, mientras que Davis, a pesar de todos sus encantos, termina muerta a una edad temprana en una sala de hospital. Davis no puede casarse con nadie de una clase superior, mientras que Howard puede elegir entre dos mujeres agradables de su clase, cada una tan amable y hermosa como la otra. (Filmsgraded.com)

El mayor problema de la película es que nunca se nos muestra una razón suficientemente buena para el amor profundo y duradero de Philip por Mildred. Davis no era la mujer más atractiva físicamente, pero más allá de eso, nunca le muestra a Philip nada parecido a la bondad. Es un caso de amor cinematográfico en el que sólo tienes que aceptar la palabra del guión de que él la ama. (Three Movie Buffs)

Película estrenada en Madrid el 1 de abril de 1935 en el cine Avenida; en Barcelona, el 10 de junio de 1935 en el cine Capitol. 

Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Frances Dee, Kay Johnson, Reginald Denny, Alan Hale.


miércoles, 16 de junio de 2021

Zodiac (2007). David Fincher

 

Thriller sobre el famoso "Asesino del Zodiaco", un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.

Una película insólita, que no se deja atrapar ni en uno solo de sus instantes por el tópico o el tedio (y dura más de lo que la paciencia aconseja), quedándote justo lo contrario de lo que se supone que promete o se espera de ella, acierta de pleno y se convierte en material auténti-camente inflamable: no te ha dado miedo (casi), no te ha resuelto los enigmas (¿o sí?), pero te ha abierto una vez más los ojos a algo que ni sabemos ni aprendemos por más que lo veamos, que las certezas cobran sentido del mismo modo que los pitillos: mientras se hacen humo. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 18 de mayo de 2007)

 Zodiac es la historia de un fracaso y un triunfo: el fiasco policial y judicial, provocado por una mezcla de incompetencia, ausencia de colaboración entre organismos y poca capacidad de decisión, y el triunfo de un virtuoso ejercicio de objetividad fílmica, que lleva a Fincher a plasmar la investigación de una forma radicalmente opuesta a como lo había hecho, por ejemplo, en Seven, o a como lo hubiese desarrollado la inmensa mayoría de directores: aquí hay una fundamentalista huida del espectáculo, del sensacionalismo, del final sorpresa, del giro dramático, y la presencia de una puesta en escena austera que le lleva a rodar tan sólo uno de los asesinatos y de una forma tan seca como realista. (Javier Ocaña en El País del 18 de mayo de 2007)

Creador de atmósferas opresivasy de enigmáticas historias, siempre con notoria brillantez visual, a David Fincher le obsesionan las situaciones límite y los estragos que producen en quienes las padecen, siempre seres en apariencia frágiles. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 20 de mayo de 2007)

Fincher construye una película tan enfermiza como su propio personaje, meticulosa hasta la extenuación, fascinante en cada uno de sus requiebros narrativos, en cada uno de sus pliegues que nos conducen por un agotador trayecto sumido en la oscuridad de una mente ofuscada. (Virginia Montes en Sensacine)

Zodiac, el film, habla de la frustrante búsqueda del sentido en los albores de la era de la sobreinformación. A Fincher no le interesan aquí ni los golpes de efecto, ni la truculencia, sino la labor de unos peones minúsculos abriéndose paso en una jungla de datos que quizás no esconda ningún tesoro en su centro: en el proceso hay bajas, y la progresiva transformación de un personaje secundario (Graysmith) en solitario caballero andante avanzando en el desierto de una épica ya imposible. (Jordi Costa en Fotogramas)

La película es perfecta en todos sus aspectos, desde la impresionante fotografía hasta la cuidada selección musical, tanto de canciones como la original compuesta para el film, pasando por una elaboradísima ambientación, en la que se ve claramente el cambio de los 60 a los 70 y posteriormente a los 80. Todo está en su sitio, nada falta, nada sobra; estamos ante la mejor película en lo que va de año, y no me tiembla el pulso al afirmar que estamos ante uno de los mejores largometrajes de la década. Una obra maestra. (Alberto Abuín en Espinof)

Un thriller silencioso, impulsado por el diálogo, que ofrece escena tras escena de ansiedad desgarradora. David Fincher también pasa más tiempo ilustrando los matices de sus personajes y recreando el estado de ánimo de los 70 que en los detalles sangrientos del asesinato. (Rotten Tomatoes)

El sexto largometraje de David Fincher combina poderosamente la dinámica del drama de la sala de redacción con la del procedimiento policial. (Graham Fuller en Sight and Sound)

Lo que hace que Zodiac sea auténtica es la forma en que evita persecuciones, tiroteos, grandilocuencia y falsos clímax, y simplemente sigue el progreso metódico del trabajo policial. (Roger Ebert)

La nueva película magníficamente obsesiva de David Fincher, Zodiac, es en parte procedimiento policial, en parte una película de monstruos, un entretenimiento fúnebre que es un testimonio de los dones de este sabio cinematográfico. (Manohla Dargis en The New York Times)

Fincher mantiene el fim en ebullición, hábilmente asistido por un elenco que incluye a Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., Chloe Sevigny, Elias Koteas y Philip Baker Hall. (Jonathan Rosenbaum)

El talento de Fincher para el reparto es la principal ventaja de su regreso curiosamente atenuado al género de los asesinos en serie. (Andrew Sarris)

Transmitiendo una asombrosa variedad de información a través de un largo arco narrativo sin dejar de mantener el ritmo y la tensión dramáticos, esta adaptación del bestseller de Robert Graysmith representa el trabajo más maduro y logrado del director David Fincher. (Todd MacCarthy en Variety)

Un fascinante laboratorio del cine contemporáneo de Hollywood, un campo de fuerzas donde se exponen con total inteligencia las articulaciones de la historia y la técnica, de la escritura y de la imagen. (Cyril Neyrat en Cahiers du Cinéma)

La rigurosa sobriedad de "Zodiac" se suma así a la pirotecnia de "Seven" para completar el retrato de un cineasta que sabíamos que era realmente brillante (...), pero que aquí revela su madurez sintiéndose capaz de doblegar su estilo a la cohesión de un proyecto. (Christian Viviani en Positif)

Un thriller de implacable elegancia, bellamente fotografiado por el gran Harris Savides (...) la película es una extraña aventura en el reino indeciso de la curiosidad y la frustración. (Didier Péron en Libération)

David Fincher -que hasta ahora había demostrado ser brillantemente manipulador (...) y estar dotado de cierto don de presciencia (...) - renuncia a la más adolescente de sus cualidades y alcanza una madurez que impresiona tanto por el dominio de la forma como por la complejidad del tema. (Thomas Sotinel en Le Monde)

Película estrenada en España el 18 de mayo de 2007.

Reparto: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Brian Cox, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Philip Baker Hall.