viernes, 25 de junio de 2021

Cautivo del deseo (Of Human Bondage, 1934). John Cromwell


Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.

Mucho tema para tan pobre, desviado y desvaído desarrollo. (J. Dosa en ABC del 2 de abril de 1935) 

Competente adaptación de la famosa novela de William Somerset Maugham, un escritor relegado al olvido pero que en su tiempo gozó de tanto prestigio como popularidad. Se basa en una construcción narrativa de impecable solidez y en un sensible tratamiento de la historia, donde John Cromwell volvió a demostrar su talento para el registro romántico. Conoció dos nuevas versiones, dirigidas por Edmund Goulding (1946) y Ken Hughes (1964). (Fotogramas)

John Cromwell (“Desde Que Te Fuiste”, “Su Milagro De Amor” o “Sin Remisión”) desarrolla el film con su habitual destreza narrativa y excelente dirección de intérpretes, enfatizando los aspectos psicológicos de sus personajes sin estridencias, exponiendo con sensibilidad una película de impulsos afectivos, pasión obcecada, esclavitud amorosa, intensificada en todos sus mecanismos emocionales. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

La muy conocida novela de W. Somerset Maugham, "Of Human Bondage", ha pasado por la operación de ser transferida a la pantalla de una manera inesperadamente saludable. Puede que no posea una gran fuerza dramática, pero la calidad muy realista de la historia y la marcada autenticidad de su atmósfera hacen que los espectadores se aferren a cada palabra pronunciada por el interesante grupo de personajes. (...) No se ha hecho ninguna ilustración mejor de cómo meterse debajo de la piel del personaje en las películas. (Mordaunt Hall en The New York Times del 29 de junio de 1934)

Leslie Howard se esfuerza por suavizar su tarea. Pero de alguna manera falla a veces porque el guión está demasiado en su contra. Quizás Bette Davis tenga la culpa. Interpreta demasiado bien a su vampiresa libre y fácil, de modo que niega cualquier simpatía del público por el amable Howard. (Variety del 31 de diciembre de 1933) 

Hay mucho del sistema de clases británico en esta película. Esto asegura que Howard, a pesar de todos sus errores, es capaz de superarlos, mientras que Davis, a pesar de todos sus encantos, termina muerta a una edad temprana en una sala de hospital. Davis no puede casarse con nadie de una clase superior, mientras que Howard puede elegir entre dos mujeres agradables de su clase, cada una tan amable y hermosa como la otra. (Filmsgraded.com)

El mayor problema de la película es que nunca se nos muestra una razón suficientemente buena para el amor profundo y duradero de Philip por Mildred. Davis no era la mujer más atractiva físicamente, pero más allá de eso, nunca le muestra a Philip nada parecido a la bondad. Es un caso de amor cinematográfico en el que sólo tienes que aceptar la palabra del guión de que él la ama. (Three Movie Buffs)

Película estrenada en Madrid el 1 de abril de 1935 en el cine Avenida; en Barcelona, el 10 de junio de 1935 en el cine Capitol. 

Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Frances Dee, Kay Johnson, Reginald Denny, Alan Hale.


1 comentario: