miércoles, 7 de enero de 2026

Gorky Park (1983). Michael Apted

La película Gorky Park (1983) es un thriller de misterio que adaptó la exitosa novela de 1981 escrita por Martin Cruz Smith. Dirigida por Michael Apted y con un guion de Dennis Potter, la cinta introdujo un giro novedoso en la ficción criminal de la Guerra Fría al centrarse en un detective soviético íntegro en lugar de un espía occidental. La historia explora temas de corrupción gubernamental, avaricia y traición, desafiando los estereotipos nacionales de la época. Se le considera la primera película estadounidense contemporánea en ofrecer una mirada detallada y seria a la vida dentro de la Unión Soviética.

El relato comienza con el macabro hallazgo de tres cadáveres en una pista de hielo cerca del parque Gorky en Moscú. Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron encontradas con sus rostros y puntas de los dedos removidos quirúrgicamente para ocultar su identidad. El oficial de la milicia Arkady Renko asume la investigación, la cual pronto lo vincula con el contrabando de cebellinas vivas y una red de corrupción que alcanza a altos mandos del estado y al poderoso KGB. La trama se complica cuando se descubre que una de las víctimas es un ciudadano estadounidense.

La realización de Michael Apted, siguiendo un guión débil y sin consistencia, resulta torpe y efectista, y desaprovecha el talento, bien probado anteriormente, de una serie de excelentes actores, convirtiéndoles en puras marionetas que se mueven en un paisaje –el de Helsinki, por el aquel de la nieve y de la relativa similitud moscovita- que resulta poco menos que inverosímil, en su faceta humana, para cualquiera que haya visitado o se encuentre medianamente informado de cómo funciona la vida cotidiana en la Unión Soviética. (Pedro Crespo en ABC del 10 de marzo de 1984)

William Hurt interpreta al detective Renko, un hombre cínico pero persistente que debe navegar en un sistema donde la verdad suele ser un inconveniente. El reparto se complementa con el veterano Lee Marvin, quien encarna al astuto empresario estadounidense Jack Osborne, y Brian Dennehy como William Kirwill, un policía de Nueva York que busca venganza por la muerte de su hermano. La actriz polaca Joanna Pacuła hizo su debut en el cine de habla inglesa como Irina Asanova, una disidente soviética cuya actuación le valió una nominación al Globo de Oro.

El proceso de casting fue complejo, ya que figuras como Dustin Hoffman y Al Pacino fueron consideradas inicialmente para el papel de Renko. Una decisión artística particular fue que casi todos los personajes rusos fueran interpretados por actores británicos, utilizando acentos ingleses para diferenciarse de los personajes estadounidenses. Esto obligó a William Hurt a adoptar un acento inglés en su interpretación para mantener la coherencia con el resto del elenco europeo. Según informes del rodaje, el estilo de actuación de método de Hurt inicialmente causó fricciones con sus compañeros británicos.

Debido al retrato crítico del Partido Comunista y la sociedad soviética, las autoridades de la URSS prohibieron el rodaje en Moscú. Por ello, la producción se trasladó principalmente a Helsinki, Finlandia, ciudad que sirvió como doble de la capital rusa gracias al trabajo del diseñador Paul Sylbert. El director Michael Apted, fiel a su formación como documentalista, se esforzó por capturar la realidad social entrevistando a numerosos emigrados rusos y cuidando detalles mínimos, como el uso de cigarrillos auténticos traídos de Moscú.

La atmósfera de paranoia y desolación se ve reforzada por la música de James Horner, quien en ese momento era uno de los compositores más solicitados de Hollywood. La partitura es inusual por combinar elementos clásicos modernos con citas de grandes compositores rusos, lo que aporta una capa de autenticidad cultural al filme. Aunque el uso de percusión sintetizada en las escenas de acción puede sonar algo anticuado hoy en día, la música fue elogiada por establecer un tono inquietante que complementa la cinematografía de Ralf Bode.

A pesar de recibir críticas mayoritariamente positivas, con un índice de aprobación del 78% en Rotten Tomatoes, el filme fue una decepción financiera en su estreno. Con un presupuesto estimado de 15 millones de dólares, la recaudación total en la taquilla doméstica apenas alcanzó los 15.9 millones. No obstante, la calidad de la adaptación fue reconocida oficialmente cuando Dennis Potter recibió el premio Edgar en 1984 por su excelente trabajo con el guion cinematográfico.

En retrospectiva, Gorky Park es valorada como un thriller inteligente que humanizó a los ciudadanos soviéticos en una era de tensiones políticas extremas. Al centrar la narrativa en un hombre honesto atrapado en un sistema corrupto, la película ofreció una perspectiva universal sobre la integridad personal. Aunque su modesto éxito comercial impidió que William Hurt volviera a interpretar a Renko en el cine, el legado del personaje continuó a través de las numerosas novelas posteriores escritas por Martin Cruz Smith.

Para comprender mejor la persistencia del protagonista, se puede pensar en Arkady Renko como un faro solitario en medio de una tormenta de nieve ártica; aunque el sistema intenta apagar su luz con capas de corrupción y frío político, él sigue brillando para revelar la verdad enterrada.

Película estrenada en Madrid el 8 de marzo de 1984 en los cines Palacio de la Prensa y Velázquez.

Reparto: William Hurt, Lee Marvin, Brian Dennehy, Ian Bannen, Joanna Pacula, Alexander Knox.


1 comentario: