viernes, 12 de julio de 2019

Vaya par de gemelos (1978). Pedro Lazaga


Pedro y Lucas son dos hermanos que han seguido caminos muy distintos. Lucas está casado con Mariana, la propietaria de una pequeña tienda de comestibles, en la él que trabaja como mozo de carga. Pedro, aunque su mujer es muy tacaña, vive como un duque porque se ha inventado un hijo natural que vive en Madrid. Con el pretexto de mantenerlo consigue de su mujer todo el dinero que quiere.

Adaptación al cine de una obra de teatro que su protagonista interpretó durante muchos años y que le iba como anillo al dedo para desplegar toda su histriónica comicidad. Fue su antepenúltima película, pues sólo rodaría dos más antes de su muerte. (El Mundo)

Típica comedia de Paco Martínez Soria en la que el fallecido actor, que ya había explotado la historia en el teatro, da vida a dos personajes totalmente opuestos. Las gracias y las catetadas de costumbre en una cinta que alcanzó un sonado éxito comercial. (Fernando Morales en El País)

Paco Martínez Soria es uno de los actores más emblemáticos del cine de comedia durante el siglo XX. Este genial artista nació en la ciudad de Tarazona en la calle Garnacha, el día 17 de diciembre de 1902 y, aunque pronto su familia se trasladó a Barcelona, siempre habló con orgullo de sus orígenes aragoneses. Por ello, no es extraño que eligiera su ciudad natal como localización principal de una de sus películas más famosas, Vaya par de gemelos, dirigida por Pedro Lazaga. En ella podemos contemplar la Tarazona de finales de la década de 1970 a través de diversos escenarios que el paso del tiempo ha tratado de forma irregular. (Tarazonayelmoncayo.es)

Reparto: Paco Martínez Soria, Margot Cottens, María Isbert, Inma de Santis, José María Guillén, María Luisa Ponte.

Película estrenada en Madrid el 8 de septiembre de 1978 en el Palacio de la Música y en Barcelona el 18 de septiembre de 1978 en el cine Savoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario