viernes, 5 de julio de 2019

En honor a la verdad (Courage Under Fire, 1996). Edward Zwick



Guerra de Irak. Después de destruir accidentalmente uno de sus propios tanques, el teniente coronel Nathan Serling (Denzel Washington) vuelve a casa. El Ejército oculta el incidente y asigna a Serling la misión de investigar al capitán Karen Walden (Meg Ryan), una piloto de helicóptero que, a título póstumo, está a punto de convertirse en la primera mujer héroe de guerra que recibe la medalla al honor por una acción en combate. Ésta fue la primera película que se hizo en Hollywood sobre la I Guerra del Golfo.

La cinta es todo un homenaje a la falta de pudor. Desde el patriotismo a la hipocresía, todos los sustantivos lejanamente relacionados con las virtudes teologales son revisados con un desparpajo propio del primer juzgado de guardia abierto. A golpe de flash-back, el director emula a Rashomon, de Akira Kurosawa, con la evidente gracilidad de, en efecto, una mula. Pese a todo y para un rato, cosas del florido reparto, entretiene. (Luis Martínez en El País)

Entre la intriga y la exaltación de los valores marciales discurre pesadamente “En honor a la verdad”, dirigida con escaso nervio y nula personalidad por Edward Zwick (el de “¿Qué pasó anoche?”, “Tiempos de gloria” y “Leyendas de pasión”) y cuya única virtud, tras largo esfuerzo intentando hallar una, radica en lo bien que luce Denzel con gorra de gala, traje militar y un par de docenas de medallas en el pecho (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 17 de noviembre de 1996)

Una trama eficaz, contada con un buen ritmo y apoyada en la calidad interpretativa de los actores, aunque como suele ocurrir en estos casos, la película terminaba siendo demasiado patriótica. Quizás por eso, las críticas americanas, fueron más benevolentes que las españolas. (Sensacine)

Edward Zwick consigue una cuidadosa mezcla de drama y escenas de acción de altísimo nivel, en esta sabia historia que dosifica la intriga hasta el final, con guión de Patrick Sheane Duncan. (Decine21)

Una historia emocionante e intrigante de un oficial militar que debe revisar los méritos de un oficial caído mientras se enfrenta a sus propios demonios de guerra. Representa eficazmente los terrores de la guerra, así como sus desgarradoras consecuencias. (Rotten Tomatoes)

La dirección de Zwick maneja las muchas y conflictivas posibilidades de la historia con gran claridad. (...) El final comprensiblemente se apoya en las emociones un poco forzadamente, pero hasta entonces 'Courage Under Fire' había sido un fascinante puzzle emocional y logístico. (Roger Ebert)

Courage Under Fire honra a su tema y su audiencia. (Peter Travers en Rolling Stone)

Washington, sutil, conmovedor y carismático, asegura la película ... La película de Zwick es sólida, honorable y bien elaborada, pero cuando se han caído todos los velos y se han resuelto los misterios, se siente más aseada y melodramática de lo que prometía. (David Ansen en Newsweek)

La película es elegante y está bien terminada, pero también carece de personalidad y es una pena. En honor a la verdad es un entretenimiento agradable, bastante efectivo, aunque no debemos esperar algo muy dinámico, pero también es un cine tan cuadrado que perdemos emoción. (Yannickcinéphile en Allociné)

Película estrenada en España el 29 de octubre de 1996.

Reparto: Denzel Washington, Meg Ryan, Lou Diamond Phillips, Scott Glenn, Michael Moriarty, Matt Damon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario