viernes, 21 de junio de 2019

La chica del gato (1943). Ramón Quadreny


Una huérfana, acogida en casa de unos desaprensivos que pretenden utilizarla en un turbio negocio, huye con su gato y su canario. Acuciada por las circunstancias, entra en casa de una modista con intención de robar, pero el trato que le dispensa la dueña, Nena, la hace desistir de su empeño. Sin embargo, cuando va a dejar el objeto que había robado, un criado la descubre y la denuncia. Cuando Nena conoce la situación de la chica la acoge como criada. La huérfana ayudará a la dueña de la casa a solucionar sus problemas sentimentales.

Segunda adaptación de la obra de teatro homónima de Carlos Arniches, que el realizador Ramón Quadreny dirigió en 1943, durante el momento más duro de la posguerra española. “La chica del gato” pertenece a la serie de comedias que el director catalán realizó durante los años cuarenta con la actriz Josita Hernán como protagonista. (ABC)

Cine de posguerra, rodado con pocos medios y con una trama sombría y pobre, en la que destaca la presencia de Fernando Fernán Gómez, encargado de poner el punto de humor. (Fernando Morales en El País)

Puede que la realización técnica en una comedia como La chica del gato sea en ocasiones un tanto tosca. No puede decirse lo mismo, sin embargo, de la lograda recreación de los bajos fondos que se nos presenta en las escenas iniciales, mostrados con un cierto toque documental y donde unos harapientos Eulalio y Eufrasia (Ana María Quijada) parecen verdaderamente salidos de las filas del hampa. (Cinefilia Sant Miquel)

Una modesta aunque decorosa versión (...) Magnífica fotografía de Foriscot y aceptables decorados de Ferrer y Fontanals. Azagra comparece con una adecuada partitura ilustrativa. El público agradeció la amenidad del tema, en el que sobran situaciones de auténtico sabor. (Fernando Méndez-Leite)

Cinematográficamente, Quadreny, que es el director, ha realizado una película bastante mediocre, pero para divertirse queda la salsa de los decires y vayas arnichescos y la interpretación que es bastante buena. Josita Hernán da vida a la ingenua, con su gracia natural y buen arte escénico. Está muy bien Espantaleón, y secundan con mucho acierto a esta pareja de buenos artistas, Fuensanta Lorente, Pilar Guerrero, Blanquita Suárez, Ana María Quijada y Luis Pérez de León. (Ródenas en ABC del 19 de diciembre de 1943)

Película estrenada el 19 de diciembre de 1943 en el Cine Paz de Madrid.

Reparto: Josita Hernán, Juan Espantaleón, Fernando Fernán Gómez, Pilar Guerrero, Fuensanta Lorente, Luis Pérez de León.

2 comentarios:

  1. Hola, Francesc!

    Soy Juan, de Cinefília Sant Miquel.

    Gracias por citar las palabras que en su día escribí en mi blog a propósito de esta película. La verdad es que vistas ahí, junto a nombres tan ilustres como los de Méndez-Leite, parecen una cosa seria y todo.

    Te acabo de agregar a mi lista de blogs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Juan. Gracias por tu comentario y por incluirme en tu lista de blogs. Saludos cordiales y feliz año.

    ResponderEliminar