miércoles, 30 de junio de 2021

Mamá nos complica la vida (The Reluctant Debutante, 1958). Vincente Minnelli

 

Jimmy Broadbent (Rex Harrison) quiere introducir a su joven hija (Sandra Dee) en los salones de la alta sociedad londinense para que pueda conocer jóvenes solteros y ricos. Pero a la chica ese ambiente le resulta demasiado aburrido. Sus padres se quedan horrorizados cuando se enteran de que está saliendo con el batería de una orquesta de baile. 

Encantadora comedia fina y elegante, que discurre en los más suntuosos interiores y que está impregnada de un tono ligero y festivo que se mantiene a todo lo largo de la cinta.(César Mora en La Vanguardia del 25 de diciembre de 1959

Una comedia fina, agradable y divertida, con un reparto excelente. (Donald en ABC del 19 de enero de 1960)

Comedia romántica poco memorable que ni el buen hacer de sus protagonistas, en especial Rex Harrison y una Angela Lansbury en un vivaz personaje secundario; ni el tacto sofisticado, elegante, cálido, colorista… de Vincente Minnelli, pueden elevar de la insuficiencia general a causa de un guión mediocre, escrito por William Douglas Home, autor también de la obra teatral adaptada. (AlohaCriticón)

El contraste entre la educación británica y la norteamericana en la base de una comedia que juega con un registro esencialmente brillante. Su agudo sentido de la ironía le confiere un carácter moderadamente corrosivo, aunque no llegue a transgredir todo aquello que se propone. (Fotogramas)

Nos encontramos ante una comedia de periclitada esencia, que incluso aparece como un paradigma de ritos sociales hoy día difíciles de creer, que tuvieron presencia hasta unas pocas décadas en un determinado mundo occidental pero que, por obra y gracia de su realizador, despliega una pátina de elegancia e ironía, que es compartida sobre todo por su impagable pareja protagonista. (Cinema de perra gorda) 

Una comedia de salón vintage que es endeble, carece de cualquier arista y se desarrolla como un ejercicio de comedia británica de alto estilo. (Dennis Schwartz)

Hay algunos momentos bastante divertidos en esta comedia estadounidense sobre la gente de la alta sociedad de Londres, pero el ritmo suele ser lento y la atmósfera forzada. (Clyde Gilmour)

Mamá nos complica la vida, que se filmó en varios lugares decorativos de París, no tiene más sustancia que un soufflé; pero sus ingredientes ligeros constituyen una fina película con peso pluma. (A.H. Weiler en The New York Times del 15 de agosto de 1958)

The Reluctant Debutante es refrescante y tiene un vestuario elegante, una versión cinematográfica colorida y descarada de la bagatela teatral de William Douglas Home. (Variety)

El entretenimiento puede parecer menor, pero es delicioso, gracias a la comicidad de la gran Kay Kendall, una actriz inglesa de comedia que nos fue rápidamente arrebatada por la leucemia. Sus eventos sociales con Angela Lansbury son pura felicidad, así como la sofisticación visual del cineasta Minnelli, un esteta que se ríe de sí mismo con júbilo. (N.T. Bihn en Zurban)

Película estrenada en Barcelona el 22 de diciembre de 1959 en los cines Montecarlo, Niza y Aristos; en Madrid, el 18 de enero de 1960 en el cine Capitol.

Reparto: Rex Harrison, Kay Kendall, John Saxon, Sandra Dee, Angela Lansbury, Peter Myers, Diane Clare.


1 comentario: