lunes, 7 de junio de 2021

Yesterday (2019). Danny Boyle

 

 

Un músico que lucha por abrirse camino se da cuenta de que es la única persona en el mundo capaz de recordar a los Beatles.

La historia, la idea, es luminosa, magnífica, y tiene tanto potencial como un recién nacido. El guion que la recubre tiene gracia, encanto, incluso momentos de eléctrica intensidad, pero está muy por debajo del potencial de aquella pequeña y gran idea, tan simple y mareante que se resume en una línea: el mundo ha olvidado a los Beatles y sus canciones. (...) Las reflexiones sobre la fama, el legado, la honradez y la memoria del mundo son cortitas, pero la película es una delicia. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 5 de julio de 2019)

Danny Boyle aquí se limitar a ilustrar con profesionalidad un guion sabroso. No la protagonizan estrellas, pero sí actores y actrices muy normalitos que funcionan. También han conseguido que el músico Ed Sheeran se interprete a sí mismo. Y resulta gracioso su reconocimiento de que las canciones que él compone se difuminan en la nada al lado de las que canta su telonero. Y qué inmenso placer empaparse una vez más de aquellas canciones geniales que se inventaron Lennon y McCartney. Sí, McCartney. No molaba como Lennon. Ni falta que le hace. Mozart le hubiera admirado. (Carlos Boyero en El País del 5 de julio de 2019) 

En algunos momentos puede parecer que a Danny Boyle se le escapa la película de las manos, però Yesterday sobrevive como apuesta de un cineasta siempre capaz de sorprender al espectador. (Lluís Bonet en La Vanguardia del 5 de julio de 2019)

Lo que la aleja de ser el hit instantáneo al que aspira no es su desinterés por sostener una premisa insuperable, sino su incapacidad para continuarla más allá de un chiste tan bueno que se puede contar muchas veces durante dos horas.(...) Puestos a quebrantar las leyes del género podía haber apostado por otro tipo de historia romántica. Esta resulta correcta, amable y comercial, pero formulaica como una banda de versiones. Aunque con este mítico repertorio, todo pasa. (Manu Piñón en Fotogramas)

Cuando Yesterday se despoja de esos llamativos ropajes que le facilitó el inspirado pitch y se centra en su pareja protagonista, reduciendo el espacio en torno a Patel y a una Lily James con sus esfuerzos habituales (y artificiosos) de ser la persona más adorable del planeta, es cuando el espectador descubre la película que realmente está interesada en ser. Y no es una mala película, en absoluto. Es encantadora, es vitalista, y tan bonita como cualquier otra cosa que pueda pergeñar el veterano cerebro de Curtis. Aunque, llegado el momento, sea inevitable preguntarse si era necesario haberse gastado tanto dinero en derechos para lo que esencialmente es un segmento de Love Actually alargado. (Alberto Corona en Sensacine)

Esta película aparentemente infalible no da en el blanco. Sentí como si estuviera viendo un globo mientras el aire de su interior iba desapareciendo. Sólo puedo calificarla como una decepción. (Leonard Maltin)

La ligera brisa aportada por Danny Boyle con una comedia romántica sobre un mundo sin los Beatles tiene su corazón en el lugar correcto. Lo que falta es el desafío de llevarlo al siguiente nivel. (Peter Travers en Rolling Stone)

Es atractiva y accesible de una manera en que los Beatles nunca lo fueron en realidad. Si se tomara a sí misma, y a ellos, un poco más en serio, sería mucho más divertida. Pero no fue hecha para durar. (A.O. Scott en The New York Times)

El cuento de hadas musical de Danny Boyle sobre un mundo sin los Beatles, en el que un rockero indie los trae de vuelta, es realmente una fantasía acerca de reiniciar a los Beatles. Es atractiva y visible, pero carece de la magia del descubrimiento. (Owen Gleiberman en Variety)

La película queda atrapada en la relación entre Jack y Ellie, que no es tan interesante, juntada con clichés de otras películas. "Yesterday" quiere ser una película para sentirse bien, y gran parte de ella me hizo sentir bien. Las miradas en los rostros de los amigos cuando escuchan "Yesterday" por primera vez son muy conmovedoras. Estoy en conflicto con una elección que se toma al final de la película. Lo sabrán cuando la vean. Me pareció barata, y también extrañamente poco desarrollada, aunque la frase "Es tan bueno verte" me llegó. Como dije: estoy en conflicto. (Roger Ebert)

A pesar de un final algo convencional, "Yesterday" definitivamente no carece de encanto. (Franck Garbarz en Positif)

A fuerza de desplegar el repertorio de los Beatles sin ni siquiera hacerlos aparecer o imitar su presencia […], Boyle nos invita a experimentar un vacío - un mundo sin Let It Be ni Help - y paradójicamente resucita mejor al espíritu del grupo que cualquier biopic. (Emily Barnett en Les Inrockuptibles)

Postulando un mundo moderno sin los Beatles, la película de Danny Boyle simplemente combina comedia romántica mundana y una sátira débil de la industria de la música. (Olivier Lamm en Libération)

Película estrenada en España el 5 de julio de 2019.

Reparto: Himesh Patel, Lily James, Ed Sheeran, Kate McKinnon, Joel Fry, Alexander Arnold, Lamorne Morris, James Corden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario