lunes, 7 de septiembre de 2020

Más fina que las gallinas (1977). Jesús Yagüe

 

Para poder abrir una boutique propia, Alicia se ve obligada a ejercer el oficio más antiguo del mundo. Lorenzo, ingenuo y simplón, novio de la infancia en el pueblo, la visita en Madrid, sin conocer su nueva vida. El descubrimiento de la verdad acabará alejándoles, y Alicia se casará con Enrique un hombre de negocios entrado en edad. Pasado el tiempo, Lorenzo abandonará a su vez el pueblo y se vendrá a Madrid, de nuevo para comenzar una nueva vida, con Alicia, que está casada a su vez con Enrique.

Todo parece haberse fiado a la presencia, indudablemente sugerente, de María Luisa San José y a sus destapes más o menos fugaces. Por lo demás, la situación es tan limitada y tan pobre que no es posible sacarle mucho partido y las reiteraciones se suceden, insistentemente, hasta resultar cargantes. Da la impresión de que el guión se ha ido elaborando sobre la marcha, bajo la apremiante angustia del «¿qué hacemos ahora?», con una absoluta falta de credibilidad en ninguno de los tipos que debían centrar la acción. (Hermes en ABC del 11 de febrero de 1977)

Jesús Yagüe aprovecha el enredo humorístico-satírico-erótico que constituye la trama del filme para hacer una crítica bastante ácida de las instituciones más estables y respetadas que ha habido en España hasta hace poco tiempo, entre ellas el matrimonio, en su aspecto sacramental y reverencial. Otras muchas picardías y travesuras se deslizan también en el filme, mientras se va obsequiando a la clientela con los atractivos desnudos de María Luisa San José, siempre de indiscutible calidad, y alto valor estético. La historieta es animada, divertida y ha sido dirigida con buen pulso. Además, Yagüe ha procurado hacer brillar el excelente reparto artístico... (M.T. en La Vanguardia del 26 de julio de 1977)
 
Esta vez Jesús Yagüe mete mano en el guion, y su dirección, que economiza en planos pero que sale adelante con la velocidad que le otorgan los actores a la acción, como viene siendo habitual en el director, resulta de lo más eficaz. Vamós, que está entretenida. (Aquí vale todo, Blog de cine)

Yagüe –con la colaboración en el guión de Álvaro Lion-Depetre y Jaime Zurinaga- factura así un extraño híbrido en el que los desnudos integrales de María Luisa San José se multiplican exponencialmente, con un papel de amante grosero llevado con insólita convicción por Fernando Fernán-Gómez, y con un imposible rol de cura ingenuo, antiguo novio de la chica, que acaba de colgar los hábitos, que le cae en suerte a Sacristán. Aparte del morbo que intentaba fomentar la publicidad de la cinta –“la espléndida anatomía de María Luisa San José por primera vez al descubierto”- poco más ofrece la cinta. Hoy ni siquiera tiene interés sociológico. (De qué va la peli.com)
 
Película estrenada en Madrid el 7 de febrero de 1977 en los cines Bilbao, Montera y Victoria; en Barcelona el 19 de julio de 1977 en los cines Rex y Palacio Balañá.
 
Reparto: María Luisa San José, José Sacristán, Teresa Gimpera, Fernando Fernán-Gómez, Marisa Porcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario