jueves, 24 de septiembre de 2020

El barón rojo (Von Richthofen and Brown, 1971). Roger Corman

Reconstrucción de las hazañas bélicas del célebre as de caza alemán de la Primera Guerra Mundial, Manfred Von Richthofen (John Phillip Law), desde sus inicios como piloto de combate, siendo adiestrado por el as Oswald Boelcke, pasando por sus primeras victorias, hasta convertirse en un héroe de guerra, lo cual le acarreará la envidia de otros pilotos destacados de su escuadrilla como Hermann Göring. Su fama hará que un piloto canadiense de la RAF, Arthur Roy Brown, se obsesione con la idea de enfrentarse en combate y derribar al famoso piloto alemán.

Corman ha tratado su historia, sacada de la realidad, con cuidado riguroso de la propiedad histórica. Los aviones que vemos son reproducciones exactas de los que actuaron en la primera guerra mundial,así como los uniformes.(...) Buen filme de acción, bien retratado, bien realizado y en el orden de los gustos de hoy. (Lorenzo López Sancho en ABC del 4 de abril de 1972)

Cornan no se ha empleado a fondo en la magnificación del alemán, pese a que se advierte que no tiene simpatía por ese otro piloto que no respeta las reglas caballerescas. Quizá esa timidez hace que disminuya un tanto el valor de la película de Corman; que la deje como alicortada en lo que a la pasión se refiere. Queremos decir que el elemento político interviene, y el canto, el que pudiéramos llamar poema, no alcanza la voz plena, el acento enteramente exaltante para la figura.(...)  Le era, en consecuencia difícil a Corman, crear la situación a «todos los efectos», y ese es el fallo, único y disculpable, que a nuestro entender, ofrece su empeño, el cual, no obstante, mantiene su interés y su fuerza para el espectador, que asiste a una reconstrucción fiel que le mantiene con los ojos pegados a la pantalla sobre la que el celuloide impresionado se proyecta. (Donald en Blanco y negro del 15 de abril de 1972)

A estas alturas, se llevan realizadas tantas películas de aviación en torno al tema bélico, que se hace difícil que esta nueva cinta, escueta y fría, pueda prender realmente en la atención, cada vez más dispersa, del gran público. (...) En general, la película resulta más bien aburrida y monótona que interesante. Roger Corman no nos parece, a juzgar por esta muestra, que sea un realizador destinado a perdurar en las antologías. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 13 de agosto de 1972)

Durante muchos años -hasta su inesperado regreso a principios de los 90- ésta fue considerada como la última realización de Roger Corman, que en los próximos años se limitaría a producir. Plantea uno de los episodios más populares de la campaña aérea en la Primera Guerra Mundial, con unos medios de producción bastante inusuales en su director. Pese a sus pretensiones espectacularistas, su tono estilizado y simple nos remite a la esencia del cine de su autor. (Fotogramas)

Los motivos derivados de Poe por Corman se trasladan exuberantemente a los cielos mientras los biplanos de la Primera Guerra Mundial luchan con heroísmo romántico. (Time Out)

Una película impresionante de un cineasta cuya carrera no siempre ha estado marcada por el éxito, o incluso por un noble fracaso. (Roger Greenspun en The New York Times)

Debe estar entre las películas más impresionantes jamás realizadas sobre la Primera Guerra Mundial. (Margaret Hinxman en Daily Telegraph)

Película estrenada en Madrid el 28 de marzo de 1972 en los cines Lope de Vega, Argüelles, Alvi y Juan de Austria; en Barcelona el 11 de agosto de 1972 en el cine Tívoli.

Reparto: John Phillip Law, Don Stroud, Barry Primus, Corin Redgrave, Stephen McHattie, Karen Huston, Hurd Hatfield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario