lunes, 8 de febrero de 2021

La leyenda de Bill Doolin (Cattle Annie and Little Britches, 1980). Lamont Johnson

En 1893, una banda de forajidos liderada por el legendario bandido Bill Doolin y su compañero Bill Dalton está a punto de venirse abajo, debido a la fatiga que les produce la vida errante y fuera de la ley. Todo cambia con la irrupción de dos chicas adolescentes, Annie y Jenny, que han huido de su casa en busca de aventuras, inspiradas por estos pistoleros míticos.

Lamont Johnson, que entre otras cintas ha dirigido «Lipstick», se encuentra a gusto en el tema del westem, lo cultiva con una cierta elegancia formal, pero alarga demasiado algunas secuencias y sobre todo, concede a la película un ritmo excesivamente lento. Pero la cinta se ve con agrado sobre todo por la personalidad de BurtLancaster, que conserva de sus buenos tiempos la presencia física necesaria para imponer el personaje, desde el primer fotograma hasta el final. (Angeles Masó en La Vanguardia del 6 de diciembre de 1980)

Un western más o menos desmitificador, basado en una novela de Robert Ward, que ilustra las andanzas de dos muchachas aparentemente frágiles en su intento de reunificar las legendarias bandas de los Doolin y los Dalton. Está resuelto con innegable pericia, pero se echa en falta el aliento mítico que inspiró las mejores piezas del género y que parece irremediablemente perdido. (Fotogramas)Simpático western, curioso y entretenido, amén de excelentemente interpretado. Hay una sabia mezcla de sátira hacia el género rey, y western del bueno, auténtico. (Victor1954's Blog)

La película ha sido aclamada en algunos sectores como un tesoro enterrado, sin embargo, aunque tiene cierto encanto, no es tan lograda como sugiere su reputación. (Matt Brunson en Film Frenzy)

Un divertido y dulce pseudowestern que milagrosamente evita la mayoría de las trampas sentimentales que se pone. Tiene dos ventajas principales, una vieja y otra nueva, en las actuaciones de Burt Lancaster, interpretando a un forajido cansado con el tipo de confianza en sí mismo relajada y cómica que sólo llega después de una vida en la pantalla, y Amanda Plummer, la hija de Christopher Plummer y Tammy Grimes, quien está haciendo un debut cinematográfico espectacular. (Vincent Canby en The New York Times del 15 de mayo de 1981)

Cattle Annie and Little Britches es tan cursi y poco memorable como su título. (...) De hecho, toda la película pasa sobre el espectador, sin imágenes ni momentos que se queden en la mente. El efecto se debe en parte al estilo visual extremadamente distante del director Lamont Johnson. (Variety del 31 de diciembre de 1980)

Realizada en un momento en el que el género western parecía haber terminado, Cattle Annie and Little Britches (1981) es una curiosidad. Basada en el libro del mismo nombre de Robert Ward (él coescribió el guión), la película está poblada por muchos forajidos históricos, incluidos Bill Dalton (Scott Glenn), Bill Doolin (Burt Lancaster) y la propia Cattle Annie (Amanda Plummer). Está interpretado por una intrigante mezcla de talentos cinematográficos veteranos y emergentes. La película está plagada de conceptos interesantes, similares aunque no directamente copiados de películas anteriores, incluidas Grupo salvaje y Dos hombres y un destino, pero nunca cuaja del todo. La dirección artística, el vestuario y la cinematografía son buenos, pero el director Lamont Johnson realmente no tiene una idea de la forma que hay que darle. Parece que falta material de la historia, material quizás filmado pero cortado antes del lanzamiento. De hecho, a veces la película parece casi esquemática. (Stuart Galbraith en DVD Talk)

Película estrenada en Barcelona el 2 de diciembre de 1980 en el cine Pelayo; en Madrid, el 23 de febrero de 1981 en los cines Bilbao y Vergara.

Reparto: Burt Lancaster, John Savage, Rod Steiger, Diane Lane, Amanda Plummer, Scott Glenn.


1 comentario:

  1. Esta no la he visto. No parece que sea gran cosa, aunque claro, está Burt Lancaster.

    ResponderEliminar