jueves, 31 de agosto de 2023

Trece días (Thirteen Days, 2000). Roger Donaldson



Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas obtenidas por aviones norteamericanos revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla misiles que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelarlos, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla.

Aparte de lo que se piense del contenido político de la película y de lo farragoso de su desarrollo, se reconoce su dignidad en cuanto que se sitúa a favor de las soluciones civiles frente a las militares, y el excelente trabajo de cuantos componen el reparto, con mención especial para Bruce Greenwood y Steven Culp, que prestan rostro, ademanes y voz a los Kennedy. (César Santos Fontenla en ABC del 23 de marzo de 2001)

De prolijo metraje, estos “Trece días” no se hacen eternos, aunque adolecen de excesiva solemnidad y el protagonismo de Costner deriva en escenas, familiares y patrióticas, que hacia el final de la película producen hilaridad. Sin embargo, contiene elementos de interés… (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 25 de marzo de 2001)

Excelentes interpretaciones de Kevin Costner, Bruce Greenwood y Steven Culp para ilustrar aquellos trece días que hicieron contener la respiración al mundo entero. El abismo que se abría hubiera sido inevitable si aquellos hombres hubieran sido sustituidos por cualquiera de las mediocridades que nos sitian en los puestos importantes de la actualidad. Nos hubieran derribado sin conmiseración. Y lo que es aún peor. Lo hubiéramos merecido. No obstante, no solo las interpretaciones son destacables, también es el trabajo de reconstrucción de los hechos, reproducciones fieles de las cintas grabadas en las reuniones de la Casa Blanca donde se clarificaron las posturas de todos aquellos que trabajaron allí durante aquellos días. Trece días. (César Bardés en Los ojos de lobo)

Llamo a la película thriller, aunque se conozca el resultado, porque se desarrolla como tal: podemos saber que el mundo no se acaba, pero los protagonistas de este drama no lo saben, y es fácil identificarse con ellos. Tienen mucho más poder que conocimiento, y sus corazonadas y conjeturas pueden ser más útiles que las teorías de los juegos de guerra. (...) Donaldson y Costner ya trabajaron juntos antes, en "No Way Out" (1987), sobre un oficial naval asignado al Pentágono que tropieza con un encubrimiento criminal. Ese era un thriller más tradicional, con sexo y asesinatos; esta vez encuentran casi el mismo suspense en lo que es esencialmente un juego de ajedrez mortal. A la larga, la defensa nacional consiste en no volarlo todo en nombre de la defensa nacional. (Roger Ebert)

Aunque la película es un poco larga (una característica aparente de todos los vehículos de Kevin Costner), el director Donaldson (No Way Out, Dante's Peak) nunca deja que el impulso decaiga. La media hora final presenta algunos puntos débiles, que incluyen demasiado melodrama no histórico y varios discursos exagerados. (...) Ciertos aspectos fueron dramatizados para hacerlos más accesibles a los espectadores. Esto no es, después de todo, un documental. (...) El mayor desafío de Thirteen Days puede ser encontrar una audiencia. Para aquellos interesados en JFK y la Crisis de los Misiles en Cuba, es una valiosa adición a un canon cinematográfico ya completo. Después de todo, los eventos representados aquí representan uno de los períodos más tensos de Estados Unidos y, en última instancia, el mejor momento de JFK. La perspectiva que ofrece Thirteen Days es lo suficientemente diferente de otras películas sobre la Crisis que merece ser vista. (James Berardinelli en Reel Views)

Thirteen Days trata sobre cómo unos pocos hombres imperfectos más o menos salvaron el mundo. Independientemente de lo que Kennedy y estos otros hombres hayan hecho o no, este fue quizás su mejor momento, y el mundo les debe una deuda de gratitud. Si la amenaza de la Destrucción Mutuamente Asegurada parece remota y anticuada hoy en día, se debe, al menos en parte, a los hechos dramatizados en esta película. Thirteen Days es un tributo dramático adecuado a la arriesgada política que nos sacó del borde de la destrucción durante las dos semanas más volátiles de la Guerra Fría. (Steven D. Greydanus en Decent Films)

El director Roger Donaldson (Cadillac Man, Species) y su guionista David Self producen un thriller político de admirable maestría. (Samuel Blumenfel en Le Monde)

Thirteen Days se desmarca de la visión hollywoodense de la historia. Es incluso una película bastante austera, seriamente documentada en su descripción de un universo de especialistas que no buscan el heroísmo. (Frédéric Strauss en Télérama)

Un thriller político en el que los engranajes diplomáticos y militares son desmontados con fascinante meticulosidad. (Claire Vassé en Zurban)

Película estrenada en España el 23 de marzo de 2001.

Reparto: Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Strozier.

1 comentario:

  1. Más que digno retrato de unos acontecimientos que pudieron cambiar la Historia, y esta vez, de verdad.

    ResponderEliminar