¿En qué piensan las mujeres? (What Women Want, 2000). Nancy Meyers
Después de sufrir un accidente con un secador en la bañera, Nick Marshall, un egocéntrico publicista de Chicago, se da cuenta de que puede escuchar los pensamientos de las mujeres. Esto le permite descubrir que ellas no lo estiman tanto como él cree, pero intentará sacarle partido a este don para triunfar en la empresa.
Es, en cualquier caso, (...) comedia pura y, a su manera,
pese a un final no tan acomodaticio como pudiera parecer, dura, con un toque
fantástico, unos diálogos tan inteligentes como divertidos, secundarios bien
definidos y mejor interpretados y un juego, en todas las acepciones posibles,
de la pareja protagonista, modélico. (César Santos Fontenla en ABC del 16 de
marzo de 2001)
Mel Gibson no lo hace mal: tiene madera de buen comediante,
consigue que algunas escenas levanten el vuelo e incluso imita a Fred Astaire,
bailando con un perchero, con un toque de distinción. Distinción, en cambio, es
lo que le falta a Nancy Meyers en su puesta en escena para que esta comedia
sobre la batalla de los sexos pueda codearse con los clásicos a los que
pretende emular. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 18 de marzo de
2001)
Muy flaco favor a quienes pensaran que una vez que las mujeres alcanzasen determinado estatus en Hollywood el cine masivo dejaría de perpetuar los roles de género patriarcales, o que al menos les incorporaría más variedad, porque el filme de Meyers pasa por todos los clichés sexistas atribuidos a la mujer con una determinación pasmosa. (Diana Albizu en Sensacine)
Nancy Meyers, la directora, orquesta con cierta habilidad el producto, si bien es cierto que desaprovecha las líneas argumentales más interesantes. Queda entonces una comedia endeblita, que hace sonreir alguna que otra vez, pero en la que el eterno tema de las complejas relaciones entre hombres y mujeres queda reducido a poco más que un juego de pensamientos robados en el entorno ferozmente competitivo de la empresa ultracapitalista de hogaño. (Enrique Colmena en Criticalia)
La película, escrita y dirigida por Nancy Meyers, más que fluir lo que hace es saltar de una buena escena a otra sobre las grietas de las escenas planas intermedias. (...) Aunque la película es imperfecta, no es aburrida y suele ser muy divertida, como en un baile en solitario que hace Nick en su apartamento, con Frank Sinatra cantando "I Won't Dance". (Roger Ebert)
La escena final no funciona. Claro, logra lo que se supone que debe hacer al unir todo en un paquete ordenado y enviar a todos felices a casa, pero hay algunos problemas serios de credibilidad. Además, hay una sensación de prisa en los procedimientos, como si los cineastas se dieran cuenta de que habían sobrepasado la marca de las dos horas y tuvieran prisa por terminar las cosas para que los espectadores no se inquietaran. Sin embargo, debido a que el final envuelve las cosas de una manera que cumple con las expectativas, no resta valor sustancial al mejor material anterior. La directora Nancy Meyers (...) ha creado un algodón de azúcar cinematográfico: todo azúcar y aire. Sus pocos intentos de hacer una declaración de empoderamiento a favor de la mujer son tan débiles que se pierden en la trama. Sin embargo, entiende la esencia de la fórmula y la aplica de una manera contagiosa. Dentro de un año, es poco probable que los cinéfilos recuerden What Women Want con algún grado de claridad, pero, en una era de películas en gran parte desechables y olvidables, hay formas mucho peores de pasar un par de horas. (James Berardinelli en Reel Views)
What Women Want es una comedia romántica hilarante y exitosa, con Gibson y Hunt en su mejor forma y compartiendo una gran química como estrellas. Es un entretenimiento al viejo estilo y demuestra ser un buen escaparate para Gibson, aunque, por atractivo que sea el film, dura demasiado con 126 minutos. (Derek Winnert)
Los préstamos de Nancy Meyers de una forma clásica de comedia estadounidense le dan a su película una bienvenida elegancia y despreocupación. (Samuel Blumenfeld en Le Monde)
Comedia a la vez moderna en su caracterización postfeminista de los personajes y clásica en su atención al diálogo. Todo está puntuado por una banda sonora retro que evoca los buenos viejos tiempos de las "comedias que ya no se hacen". (Christian Jauberty en Première)
Los gags se encadenan, Mel Gibson nos proporciona toneladas de ellos, pero eso pasa hasta el momento en que la película desemboca en una pesada comedia romántica. (Nathalie Piernaz en Chronic'art.com)
Película estrenada en España el 16 de marzo de 2001.
Reparto: Mel Gibson, Helen Hunt, Marisa Tomei, Alan Alda, Ashley Johnson, Mark Feuerstein, Lauren Holly, Judy Greer.
Una divertida comedia.
ResponderEliminar