martes, 5 de septiembre de 2023

La reina (The Queen, 2006). Stephen Frears


Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

La valentía con la que se encara la irremediable crítica a los personajes y a la monarquía misma. Sin perderles nunca el respeto (ni de vista), ni uno solo habrá dejado de sentirse dolido. La caricatura es tan sutil y bien ponderada que, al mismo tiempo, es difícil el consenso sobre cuáles han sido mejor tratados y con cuáles el palo ha sido más largo que la zanahoria. Pues bien, sin olvidar nada de esto ni por un instante, el director tiene presente que lo que tiene entre manos no es una patata caliente, sino una película. (Federico Marín Bellón en ABC del 10 de noviembre de 2006)

Frears retrata a Isabel II sin contemplaciones, sirviéndose de la prodigiosa recreación (parece tener el Oscar casi asegurado) de Helen Mirren, quien refleja la fortaleza y desesperación de una reina vulnerable en la intimidad. Porque conoce su condición de objeto, sin duda obsoleto, en tiempos donde la globalidad va más allà de la economía para caer en la pura estulticia. Es un ser anacrónico, consciente del papel de la institución a la que representa en unos días particularment aciagos. En este sentido, la película introduce la metàfora de la caza de un ciervo, otra raza en extinción.Como ella. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 12 de noviembre de 2006)

Un magnífico retrato de cómo una educación castradora (la de la Reina; ¿tal vez también la de Blair?) puede llegar a impedir que una persona inteligente entienda un momento histórico determinado en el que, además, se le demanda que actúe contra sus más íntimas convicciones. (Mirito Torreiro en Fotogramas)

La reina'funciona por momentos como un docudrama de lujo sobre las relaciones de la familia real británica y su vinculación con el primer ministro Tony Blair. Las excelentes interpretaciones de los actores (con una Helen Mirren por fin reconocida como siempre se ha merecido) y cierta pizca de ironía la salvan de ser un mero telefilme de lujo. (Eulàlia Iglesias en Sensacine)

Contada en tranquilas escenas de adecuada conducta y discurso cauteloso, "La Reina" es una fascinante historia de pasiones opuestas: la gélida determinación de Isabel de mantener a la familia real separada y alejada de la muerte de la divorciada Diana, quien legalmente ya no era una royal, y la correcta interpretación que hizo Blair del estado de ánimo de los ingleses, que exigían algún tipo de expresión pública de simpatía por parte de la corona hacia "La Princesa del Pueblo". (Roger Ebert)

La Reina no es una película difícil, [pero] es suficientemente y, sí, maravillosamente artística... (Andrew Sarris)

Una crónica inmensamente entretenida y aparentemente aguda de la semana en que murió Diana. (Richard Corliss en Time Magazine)

La Reina es un interesante estudio de personaje. No hay mucha trama de la que hablar, pero les da a los actores (incluida una espléndida Helen Mirren) la oportunidad de brillar. (James Berardinelli en Reel Views)

El guión de Peter Morgan tiene un tono perfecto: el patetismo y la empatía por la tragedia de la situación se combinan con el ingenio elegante y el humor bien observado de la pieza. (Wendy Ide en The Times)

The Queen es un puro simposio de imágenes reunidas en un montaje paralelo. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma)

Dos mundos se oponen (...) Frears va más allá de esta dicotomía simplista (...) El personaje se beneficia de la destacada interpretación de Helen Mirren. (Jean-Loup Bourget en Positif)

La complejidad de la situación queda aclarada por un guión milagroso, que combina el conocimiento preciso de los expedientes con un uso juicioso de la ficción. Con discreto virtuosismo, Frears utiliza artificios puramente cinematográficos (...) (Gérard Delorme en Première)

La Reina ofrece una penetrante lectura del acontecimiento al tiempo que ofrece una comedia costumbrista de un virtuosismo irresistible. (Thoma Sotinel en Le Monde)

Película estrenada en España el 10 de noviembre de 2006.

Reparto: Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms, Roger Allam, Helen McCrory, Pat Laffan.

1 comentario: