viernes, 15 de septiembre de 2023

La promesa (Une promesse, 2013). Patrice Leconte


Alemania, 1912, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Un joven licenciado de origen humilde se convierte en secretario y persona de confianza de un rico empresario del acero. El joven visita con frecuencia la casa de su jefe y allí conoce a su esposa, una mujer bella y reservada mucho más joven que su marido. Entre ellos surgirá una relación pasional tan secreta como platónica, pues él no se atreve a revelar sus sentimientos por temor a perder su trabajo.

Patrice Leconte plasmó una historia en cierto modo similar en “El marido de la peluquera”... Pero ha pasado mucho tiempo desde que firmo su titulo más famoso y ahora parece menos inspirado. (Antonio Weinrichter en Abc del 6 de noviembre de 2015)

Pulcro, aromático y un tanto convencional melodrama de época, o Patrice Leconte jugando en la liga de James Ivory. (...) Narrada con vigor, impecablemente ambientada y con magnífica fotografía de Eduardo Serra. (J. Batlle Caminal en La Vanguardia del 6 de noviembre de 2015)

Surge entre las imágenes algún destello de aquel cineasta que tan bien supo dar forma a las políticas del deseo en títulos como La chica del puente (1999). (Daniel de Partearroyo en Cinemanía)

Laconte intenta desactivar el habitual decorativismo de este cine literario por medio de una cámara más nerviosa de lo habitual. No es que la utilice en mano, pero sí acude a pequeños reencuadres y movimientos que pretenden huir del pictoricismo y aportar una cierta veracidad al desarrollo de los acontecimientos. Se trataría, por lo tanto, de esquivar la teatralidad adentrándose en la acción. Pero esta combinación de realismo y estilización, que Laconte siempre ha perseguido con ahínco, fracasa cuando uno comprueba que en sus imágenes no hay ni pasión ni distancia, sino una mezcla entre ambas que resulta diluida y confusa. (Carlos Losilla en Sensacine)

Este drama incómodo y desapasionado no transmite ni la sensualidad ni la prolongada sensación de anhelo que requiere esta historia de época sobre un joven secretario que se enamora de la esposa de su patrón. (Justin Chang en Variety)

La angustia de la separación de una década  por parte de los amantes no se puede evocar en cuestión de minutos. (Stephen Holden en The New York Times del 17 de abril de 2014)

A pesar de unas actuaciones decentes, este prometedor montaje dramático conduce a poca cosa de interés real. (Dave Calhoun en Time Out)

Después de un tiempo, no sabía dónde buscar. En cualquier lugar menos en la pantalla. (Peter Bradshaw en The Guardian del 31 de julio de 2014)

Los principales inconvenientes son el decoro grisáceo del ritmo y las imágenes, y la interpretación poco comprensiva de Richard Madden como el antihéroe Fritz. (Jonathan Romney en The Observer del 4 de agosto de 2014)

Pocas veces en el cine contemporáneo (...) hemos captado tan bien el estremecimiento del alma, el estremecimiento de un rostro (...) y el afán incontrolable de encontrar a la persona amada. Magistral. (Franck Garbarz en Positif)

Al no poder transmitir a su película la intensidad de la historia de Stefan Zweig en la que se inspira, Patrice Leconte pinta el deseo reprimido con grandes rasgos convencionales, a pesar de la honorable actuación de sus actores. (Noémie Luciani en Le Monde)

En su deseo de ofrecer un melodrama romántico honesto, Leconte descarta cualquier noción de espontaneidad en sus actores y prefiere el modo "piloto automático". (Mehdi Omaïs en Metro)

Una historia, infinitamente seductora escrita por Stefan Zweig, pero demasiado comedida para resultar cautivadora en la pantalla. (Pierre Vavasseur en Le Parisien)

Leconte filma lo más fielmente posible los tormentos y las emociones de sus personajes, restablece el tumulto bajo la moderación, el peso del tiempo y el de la emoción, y consigue, bajo una falsa apariencia clásica, dar una loca contemporaneidad a un sentimiento que se podría pensar anticuado. (Marie-Elisabeth Rouchy en TeléCinéObs)

Película estrenada en España el 6 de noviembre de 2015.

Reparto: Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Toby Murray, Shannon Tarbet, Maggie Steed.


1 comentario: