lunes, 22 de mayo de 2023

Peter Pan (1924). Herbert Brenon


La señora Darling está preocupada porque ha visto la cara de un niño en la ventana de la habitación de los niños y ha encontrado una sombra en el suelo de ésta. De mala gana va a una fiesta esa noche con su esposo. Debido a que el señor Darling es muy estricto, la familia no puede tener una niñera, por lo que los tres niños quedan a cargo de la perra Nana. Pronto, el alegre niño Peter Pan aparece en la ventana con el hada Campanilla, y encuentra su sombra en un cajón del escritorio. Wendy, la hija mayor, se despierta y ve a Peter, quien le cuenta acerca de su hogar en el bosque y las hadas. Peter enseña a los niños a volar y ellos se van al país de Nunca Jamás para unirse a la colonia de Niños Perdidos, que se han caído de los carruajes cuando sus niñeras no estaban mirando

Una y otra vez, el silencio de la audiencia fue roto por la risa resonante de un solo niño que fue seguida rápidamente por un estallido de docenas de otros, algunos de los cuales temblaron en sus asientos de pura alegría por lo que vieron en la pantalla. (Mordaunt Hall en The New York Times del 29 de diciembre de 1924)

Nunca he visto un reparto tan perfectamente equilibrado como el de la película de Peter Pan. Es imposible elegir a alguien que lo haya hecho extraordinariamente bien en su papel, ya que las interpretaciones fueron excelentes en todo momento. (Helen Klumph en The Los Angeles Times del 4 de enero de 1925)

Peter Pan es una película que pasará a lo largo de los años como una deliciosa fantasía y surgirá una y otra vez a medida que pase el tiempo, y con cada regreso será recibido con nueva alegría por un nuevo grupo de niños, que se unirá a las filas de los que nunca quieren ser adultos. (Fred Schader en Variety)

El enfoque simple y encantador del director Herbert Brenon al material le da un atractivo instantáneo. Betty Bronson está bien en el papel principal, igualada por el robusto Ernest Torrence como el Capitán Garfio. Irónicamente, la copia está en tan buen estado por el olvido en que cayó durante mucho tiempo. A diferencia de obras maestras mudas reconocidas como Nosferatu y similares, Peter Pan nunca volvió a reponerse y la copia permaneció en perfectas condiciones. Como resultado, ésta es una de las películas mudas más limpias que probablemente se haya descubierto, y esto realza no solo la naturaleza fresca y seductora de la producción, sino también la espectacular cinematografía de James Wong Howe, quien luego fotografió clásicos de Hollywood como La cena de los acusados y Los verdugos también mueren. (Eddie Cockrell en Nitrate Online)

Esta gran película de Paramount desapareció después de su estreno y no se vio durante décadas. Finalmente se encontró en el Eastman Theatre, en Rochester, que era propiedad de Kodak, en un almacén de películas de nitrato en descomposición. La película altamente inflamable se restauró en 1952 con sus tintes de color auténticos intactos y en 1999 se agregó una partitura de Philip C. Carli. Los efectos especiales son pocos, pero están muy bien hechos por Roy Pomeroy. El director Herbert Brenon ("La chica del teléfono"/"Lummox"/"Vino, mujeres y canciones") hace un buen trabajo manteniendo un clima alegre y amigable, capturando completamente la intención del autor de que fuese una diversión para los niños. (Dennis Schwartz)

La película da al espectador la impresión de que de alguna manera resulta más grande que la suma de sus partes, ya que tantas cosas podrían haberse quedado obsoletas, tantos aspectos podrían haber salido mal en la traducción de la obra de teatro al cine. Pero la película sale bien, con un brillo y un espíritu que extingue las expectativas cínicas. (Carl Bennett en Silent Era)

El atractivo de Peter Pan está limitado por la teatralidad de la producción. Esta filmación de la famosa obra de James M. Barrie es poco más que una filmación de la obra de teatro. Los decorados, aunque con frecuencia impresionantes, son estáticos y ajustados al escenario. Y las colocaciones de cámara del director Herbert Brenon siempre dividen los espacios por la mitad, dejando espacio para el arco del proscenio. Irónicamente, cuando se le pidió que adaptara su obra al cine, Barrie respondió escribiendo secuencias nuevas y elaboradas que abriesen la obra. Sin embargo, cuando llegó el momento de encender la cámara, el director Brenon desechó las nuevas ideas de Barrie y se concentró en la obra en sí. Los resultados, aunque ciertamente no carecen de interés en sí mismos, no son particularmente cinematográficos. Sin duda, otros cineastas reconocieron la dificultad de llevar al cine el mundo de fantasía de Never Never Land y la dificultad de hacer creer a la audiencia que los niños pueden volar, como lo demuestra el hecho de que no se intentó ninguna otra versión de Peter Pan de acción real durante más de 60 años, hasta que Steven Spielberg dirigió Hook en 1991. (Gary Johnson en Images)

Una de las películas más hermosas para y sobre niños que jamás se haya hecho. (Jonathan Rosenbaum)

Reparto: Betty Bronson, Ernest Torrence, George Ali, Mary Brian, Esther Ralston, Cyril Chadwick, Virginia Brown Faire, Jack Murphy, Philippe De Lacy, Anna May Wong.

1 comentario:

  1. De las primeras, si no la primera adaptación del clásico infantil.

    ResponderEliminar