viernes, 24 de marzo de 2023

Ocean's 8 (2018). Gary Ross

Debbie Ocean reúne a un equipo de ladronas y especialistas compuesto exclusivamente por mujeres para un atraco durante la Met Gala, con el objetivo de hacerse con los 150 millones de dólares en diamantes que cuelgan del cuello de la mundialmente famosa actriz Daphne Kluger.

No se le puede reprochar al director, Gary Ross, ni falta de trivialidad ni voluntad de estilo, no tanto en su puesta en escena y desarrollo, que es hábil, entretenida y poco más, como en su capacidad para que las ¡chicas! luzcan aún más que la ensalada de diamantes del botín, y en especial Anne Hathaway, tan rotundamente divertida que es la que le «roba» a la película (y a las demás estrellas de alrededor) todo lo mecánico y previsible convirtiendo en algo más lo que solo era un ya visto. Todo funciona según contrato previo, y están bien Blanchett, Bullock, Bonham Carter, Rihanna…, pero la estrella (esa estrellita de más) es la de Hathaway. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 6 de julio de 2018)

Es una de esas películas cuyo encanto y poder de seducción son tan efímeros como los de una burbuja de champán. (Jordi Costa en El País del 6 de julio de 2018)

Sorprendentemente, Gary Ross, al final un camaleón, ha asimilado el estilo de Soderbergh hata el extremo que, si Ocean’s 8 hubiese sido firmada por el autor de Erin Brockovich, nos lo habríamos creído. (...) El código genético del film continúa situado en la ligereza de la comedia americana de los años sesenta, y no en vano es La cuadrilla de los once, del clan Sinatra, el molde de la franquicia de Soderbergh, con quien establece lazos de consanguinidad: Sandra Bullock es la hermana del Danny Ocean encarnado por George Clooney, un personaje ya difunto. Evanescente pero fluida, es un digno y aconsejable refresco veraniego. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 6 de julio de 2018)

Poco importan los giros de guion, sus exclusivos escenarios o la confección prêt-à-porter de un thriller cool que funciona mejor como comedia rififiana: el verdadero botín de 'Ocean’s 8' son las escenas en las que Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y su equipo se quitan de encima el mimetismo autoimpuesto del film y funcionan como un vigoroso intérprete coral. Aquí el plan sí funciona y cobra sentido la premisa que, por sí misma explica el proyecto, y es hacer evidente lo que para la industria a veces es invisible: que un cast de actrices en plenitud es un diamante en bruto. (Roger Salvans en Fotogramas)

La pena es que Ross se muestra demasiado timorato a la hora de jugar con una cierta idea de “lo femenino”, tal como hiciera Soderbergh con la pandilla de Clooney y “lo masculino”, siempre con un pie en la autoparodia. Una oportunidad fallida, porque será, precisamente, cuando se aproveche las particularidades de tener una historia protagonizada por un elenco de mujeres donde encontraremos lo más refrescante de esta Ocean’s 8. Quizás, estos reboots femeninos habría que empezarlos contratando a una directora. (Alberto Lechuga en Sensacine)

Ocean's 8 no es tan fluida como sus predecesoras, pero aún tiene suficiente química y estilo en el elenco para valer el precio de la entrada para ver una travesura poco exigente. (Rotten Tomatoes)

Es un film obediente y profesional y con demasiada frecuencia alarmantemente desinteresado en las ocho mujeres homónimas alrededor de las cuales está construido. (Kevin Maher en The Times)

'Ocean's 8' se apega a la fórmula, aunque Ross nunca alcanza el alegre vigor de la trilogía dirigida por Soderbergh, pero las bromas funcionan y hay un giro satisfactorio para bajar el telón. Y, oye, resistirse a su espíritu travieso es simplemente imposible. ¿Con qué frecuencia se permite que un grupo de mujeres expertas sean malas? (Tomris Laffly en Time Out)

Algunas películas tienen más que ver con el juego paralelo que con la interacción real en la pantalla y, a pesar de estar ésta llena de talentos terriblemente hábiles, "Ocean's 8" nunca consigue su actuación conjunta. Es fluida, y está lejos de ser inepta. Pero no es muy divertida. Eso es todo lo que quieres de un cierto tipo de película de atracos, ¿no es así? (Michael Phillips en Chicago Tribune del 6 de junio de 2018)

"Ocean's 8" sigue escrupulosamente la receta de la saga inicial y, sin embargo, el cóctel ya no tiene el mismo sabor. (Adrien Gombeaud en Positif)

Habiendo hecho demasiadas gárgaras para servir una versión femenina de la saga, Gary Ross parece creer que el alcance feminista de la película se dará por sí solo y que basta con filmar a Rihanna tecleando enérgicamente en su portátil y a Sandra Bullock asaltando la sección de belleza. de una tienda para hacernos creer en personajes femeninos tan descarados y astutos como su versión masculina. (Murielle Joudet en Le Monde)

En medio, sólo hay una especie de batiburrillo con artilugios cinematográficos de atracos, nunca virtuosos, pocas veces presentables, y cuyo único efecto es dejarnos hambrientos con la esperanza de que la batalla por la feminización del entretenimiento encuentre muy pronto un abanderado que sea menos suave. (Théo Ribeton en Les inrockuptibles)

Película estrenada en España el 6 de julio de 2018.

Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna.

1 comentario: