viernes, 3 de marzo de 2023

Crónica de un engaño (The Other Man, 2008). Richard Eyre

Peter (Liam Neeson) y Lisa (Laura Linney) viven acomodados en la rutina de su largo matrimonio. Ella es una exitosa diseñadora de zapatos y él dirige su propia empresa. Poco después de la presentación de su última colección, Lisa se va de viaje a Italia. Cuando Peter descubre la infidelidad de su esposa, trata de localizar al amante y lo busca en Italia. Por fin, lo encuentra (Antonio Banderas) y entabla relación con él.

La película tiene los ingredientes (la novela de Bernhard Schlink, el de «El lector»), tiene los personajes y actores, pero en algun momento de su camino hasta la pantalla a alguien se le olvidó echarle una pizca de sal. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 11 de junio de 2010)

Un melodrama (...) tratado con una sutileza encomiable, hábil en el empleo de las elipsis (o la dosificación de información), bendecido por un trío de actores, una construcción temporal capciosa y una narración que va al grano, sin desvíos innecesarios, 89 minutos precisos, como en los buenos tiempos. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 11 de junio de 2010)

El filme no tarda en perder el norte, presentando situaciones descabelladas que no tienen justificación posible y en las que tampoco se nota un mínimo interés por parte de los responsables por hacer que estas resulten convincentes. El filme recurre a giros de guión que no parecen tener más propósito que el de alargar el metraje para intentar ocultar el vacío absoluto de la propuesta. (Pilar Cuesta en Sensacine)

Eyre ofrece una película lenta y reiterativa, tal vez con la intención de subrayar las obsesiones del protagonista, lo que no le impide ser cansino, en parte por la pobre visión de la vida familiar y conyugal. Su "sorpresa", que da un vuelco algo dramático al relato, suena a falsete. Y los actores no parecen creerse del todo a sus personajes (...) y hay recursos narrativos demasiado artificiales... (Decine21)

La película dura menos de hora y media, y como evidentemente no nos encontramos en los tiempos del cine clásico donde la capacidad de síntesis que había era brutal, Eyre no dispone de tiempo suficiente para desarrollar todos los aspectos de la trama. (...) Una película floja y aburrida, y que se olvidará pronto, antes incluso de ser retirada de cartelera. (Alberto Abuín en Espinof)

Debe su aire de misterio a un truco narrativo que es a la vez odiosamente manipulador e insultantemente obvio. (A.O. Scott en At the Movies)

La temperatura sexual alcanza un 98,6 %  de seguro inductor a la siesta. (Stephen Holden en The New York Times)

La versión cinematográfica del cuento de Bernhard Schlink El otro hombre no cumple. El secreto que se desvela en el corazón de la película, después de todos los giros frustrados, es anticlimático, y la conclusión es forzada e incómoda. (Claudia Puig en USA Today)

Dos actores competentes, que han brillado muchas veces, luchan con personajes que apenas están presentes en escenarios de postal (las galerías de Milán, el lago de Como). Seguramente hay una razón para este naufragio, pero ¿cuál? (Thomas Sotinel en Le Monde)

Sólida interpretación (...) Pero el enfrentamiento entre los rivales toma la forma de un juego excesivamente artificial y conduce a un desenlace poco creíble. (Christine Haas en Paris Match)

Crónica de un engaño decepciona tanto como aburre, embellecido con una puesta en escena repetitiva y especialmente fluida (...) Richard Eyre se sumerge en un cine de Hollywood desprovisto de alma ante el que nos quedamos sin palabras. Un paso en falso que esperamos sea único... (Gilles Botineau en DVDrama)

Película estrenada en España el 11 de junio de 2010.

Reparto: Liam Neeson, Antonio Banderas, Laura Linney, Romola Garai, Amanda Drew.