lunes, 8 de noviembre de 2021

Suena el teléfono (Bells Are Ringing, 1960). Vincente Minnelli

 

Ella Peterson es una telefonista que, intentando ayudar a sus clientes, se inmiscuye en sus asuntos privados y acaba viéndose implicada en una organización de apuestas clandestinas.

Adaptación de una celebrada comedia musical, estrenada por Judy Holiday en 1956 bajo la dirección de Jerome Robbins, que sería la última interpretación de la malograda actriz. Minnelli trabajó con habilidad tanto la estructura narrativa como su vertiente de espectáculo. Así, las canciones y los bailes se integran con naturalidad dentro de la dinámica de la comedia sin romper su ritmo interno. Film inédito en España. (Fotogramas)

Mejores musicales de Broadway que Bells Are Ringing han llegado a Hollywood, pero pocos han sido traducidos a la pantalla con tanta eficacia. Bells se adapta idealmente a la intimidad del medio cinematográfico. Donde puede tener una tendencia en varios pasajes a quedar empequeñecido en un gran escenario, siempre es más grande que la vida en la pantalla, lo que en realidad es un factor deseable en una comedia clara y relajada como ésta. (Variety)

Vincente Minnelli hace uso de la pantalla ancha con movimientos elegantes y fluidos, y ayuda a Dean Martin a sujetar su alegría habitual con la cantidad justa de ansiedad. (Michael Sragow en The New Yorker)

Bells Are Ringing fue la última película de la talentosa Judy Holliday. Interpretó el papel de Ella en el escenario y pudo darle vida en la pantalla para su última actuación en Hollywood. Si bien me gustó la película en general más que a Bosley Crowther, estoy de acuerdo con su evaluación en que ella es la mejor parte de la película. Lamentablemente, fallecería de cáncer casi exactamente cinco años después del lanzamiento de Bells Are Ringing, pero la película es un testimonio de su talento cómico y musical y su capacidad para elevar el material con el que trabajó. (Lindsay D. en The Motion Pictures)

Bosley Crowther del New York Times, que había visto la obra original, fue mucho más elogioso con Judy Holliday que con los otros artistas involucrados: "Puede creer en nuestra palabra: 'Bells are Ringing' le debe más a Miss Holliday que a sus autores, su director (Vincente Minnelli), o incluso Alexander Graham Bell ". De los autores Comden y Green, escribió, "el romance telefónico que han preparado para ella [Holliday] se compone de un pequeño asunto y un montón de bromas que lo rodean. Lo que hace la señorita Holliday con esto último es la medida de la calidad del espectáculo." (Bosley Crowther en The New York Times del 24 de junio de 1960)

No solo marcó la última vez que el productor Arthur Freed y Vincente Minnelli hicieron una película del viejo estilo, creo además que es uno de los últimos verdaderos musicales de MGM. En ese momento, las extravagancias musicales de Judy Garland y Jane Powell eran cosa del pasado y “Bells are Ringing” es una llamada de atención a cómo eran las cosas para MGM. Después de esto, el musical clásico dejó de existir. También fue la última película de Judy Holliday antes de morir en 1965 debido a un cáncer de mama. Si bien esta película marcó varios finales para algunas carreras y una época, sigue siendo una obra entretenida. (Jessica Pickens en Comet over Hollywood)

Con 127 minutos, la película es a veces lenta y, en general, demasiado larga, con tramos teatrales que se habrían reproducido mucho mejor recortados y abiertos. (Stuart Galbraith en DVDTalk)

Sin embargo, incluso si no es tan memorable como algunas de las otras películas en las que participaron el productor Arthur Freed, Vincente Minnelli, Dean Martin y Judy Holliday, tiene sus momentos ingeniosos, se ve genial y se resuelve con un final generalmente satisfactorio. (Jeremy Carr en Cutprintfilm)

Es un placer contemplar a las dos estrellas, en especial a la atareada Judy Holliday, una operadora de servicio telefónico que no puede evitar involucrarse en la vida y las esperanzas de sus clientes. Y Dean Martin hace su papel de dramaturgo ebrio y dudoso con su acostumbrado encanto. Pero su material simplemente no está a la altura: el guión de Betty Comden y Adolph Green consiste en una sátira muy vista de temas ya tocados por otros como los métodos del Actors Studio, la música pop y las fiestas de artistas, mientras que las pocas canciones de Jules Styne realmente no hacen sonar las campanas. Algo también va mal con la puesta en escena de Minnelli, ya que la acción tiende a aparecer dentro del marco del cinemascope teatral e inerte; incluso las localizaciones parecen falsas. (Time Out)

Bells Are Ringing (1960) es el penúltimo musical de Vincente Minnelli y el último musical de la era Freed en MGM. Cuando la heroína canta "The Party's Over" sirve como una despedida simbólica de las glorias del musical de MGM, y del musical de Hollywood en general, que estaba llegando a su fin. (Michael E. Grost)

A veces se alarga, es lento de vez en cuando, pero este cuento de hadas moderno con su puesta en escena siempre tan precisa, es entretenido. Es uno de los Minnelli más débiles, pero sigue siendo un espectáculo bastante honesto a pesar de todos sus fallos. (Erick Maurel en DVDclassik)

Salvo el baile frente a los vecinos que se acomodan para animar a la pareja y la escena de la recepción del mundo del cine, el resto no supera el nivel medio de la comedia estadounidense. Un poco como si el genio de Minnelli trabajara de manera alternativa, sin duda por su implicación en ese momento en temas más dramáticos. Como el cineasta era un gran técnico, esta película superficial se puede ver con agrado, pero no más. (Ronny1 en Sens critique)
 
Película estrenada en España por TVE el 20 de septiembre de 1973 en el espacio Sesión de noche. 

Reparto: Judy Holliday, Dean Martin, Fred Clark, Eddie Foy, Jean Stapleton, Dort Clark, Frank Gorshin.

 

1 comentario:

  1. Minnelli sabía desenvolverse bien en este tipo de películas que siempre tienen su encanto.

    ResponderEliminar