lunes, 22 de noviembre de 2021

Las pistolas no discuten (Le pistole non discutono, 1964). Mario Caiano

 

Los hermanos Clanton (Billy y George), tras robar el banco de River Town y matar a dos personas, son perseguidos hasta México por el sheriff del pueblo, que no es otro que el famoso Pat Garret. Una vez detenidos por éste y tras burlar a los regulares mexicanos, el sheriff y sus dos presos deberán eludir a través del Valle del Diablo (un temible desierto) a la banda de Santero que intenta arrebatarles los treinta mil dólares robados.

«Western»" filmado en Europa, muy bien realizado por el capacitado director Mario Caiano que ha sabido captar en bello colorido impresionantes cabalgadas, dilatados horizontes y bonitos paisajes que enmarcan un argumento que, en varias ocasiones es ingenuo e infantil, tiene muchos momentos de innegable interés y sostenida emoción especialmente en la huida del «sheriff» con sus. dos prisioneros por las inhospitalarias tierras del «Desierto del Diablo» y los continuados tiroteos con unos forajidos en el pueblo y mina abandonados. (M. Planas en La Vanguardia del 25 de febrero de 1965)

Rod Cameron, a quien no se le pone nada por delante, como estaba previsto, en este ingenuo episodio de "Las pistolas no discuten" atiborrado con los lugares comunes más estimulantes del género. No hay nada nuevo en las pistolas esas ni casi puede haberlo ya nunca, en esta reiteración acongojante que nada tiene que ver con el arte del cine. (G.E. en ABC del 26 de febrero de 1965)

En el argumento no hay prácticamente nada original o novedoso, pero estamos ante esa típica película que te acaba cayendo bien porque sorprendentemente tiene un buen ritmo (es casi la combinación de varios westerns a la vez) y cumple con solvencia lo que pretende, entretener. (JLP Jose en Nosólocine.net)

"Las pistolas no discuten" de Mario Caiano (1964) fue rodada principalmente en Hoyo de Manzanares y Lucairena de las Torres (Almería). Es decir, se rodó en el mismo escenario en el que poco después rodaría Sergio Leone "Por un puñado de dólares". Según cuenta la leyenda, parte del material y del personal usados en la primera, fueron reutilizados en la película de Sergio Leone. 

Apañado spaghetti-western rodado en el desierto de Almería por el italiano Mario Caiano (Con el corazón en la garganta). El resultado, aunque se nota el bajo presupuesto, es entretenido. La música es del gran Ennio Morricone. (Decine21)

Creo que olvidándonos de las comparaciones de rigor nos encontramos ante un aceptable eurowestern (hasta ahora el que más me ha gustado de su director) que reproduce esquemas y situaciones propias de los westerns estadounidenses de serie b de los años 50 y 60 (...)  La película se caracteriza por una factura técnica notable. Me ha parecido especialmente brillante la labor de fotografía de Julio Ortas y Massimo Dallamano (director de la extraordinaria "Bandidos") que sacaron gran partido tanto al pueblo de Lucainena de las Torres como al desierto almeriense en el que se desarrolla gran parte del film, y el trabajo de ese gran profesional que fue Carlo Simi que estuvo al frente de la dirección artística, en ambos casos creo que no desmerecen en absoluto a las películas de este tipo realizadas en los Estados Unidos. (Jesús en 800 spaghetti westerns)

Película estrenada en Madrid el 20 de febrero de 1965 en los cines Bilbao y Progreso; en Barcelona, el 23 de febrero de 1965 en el cine Capitol.

Reparto: Rod Cameron, Horst Frank, Ángel Aranda, Mimmo Palmara, Vivi Bach, José Manuel Martín, Kay Fisher.

Versión del tema principal de la película compuesto por Ennio Morricone a cargo de The Penetrators:


1 comentario: