martes, 27 de abril de 2021

Sueños (Kvinnodröm, 1955). Ingmar Bergman

 


Susanne es dueña de una agencia de modelos en Estocolmo. Doris, su modelo más popular, tiene una discusión con su novio, Palle, justo antes de que ella vaya con Susanne a Gotemburgo para ser fotografiada en una nueva colección. En Gotemburgo, Doris se encuentra con un cónsul de edad avanzada, que ve en ella un parecido sorprendente con su esposa, ahora en un hospital psiquiátrico. El cónsul satisface los deseos de Doris, comprándole ropa fina y joyas, y los dos pasan un día emocionante juntos, hasta que llega la hija del cónsul y, sin piedad, expone el egoísmo de su padre. 

Bergman consigue, desde mi punto de vista, un film interesante, algo irregular y desequilibrado, pero que encuentra en algunos detalles de puesta en escena y en el excelente trabajo del elenco de actores sus principales puntos de interés. (Joseph B. MacGregor en Cine maldito)

Un juego de espejos con los personajes femeninos que representan y encarnan la fugacidad. La máscara, la simulación, la verdad, la mentira, la fuga, el destino muestran sus garras a través de silencios, primeros planos, expresividad y potencia visual, traducidas en una colisión entre claroscuros, luces y sombras, detalles expresionistas, opresión y ansia de libertad. (Guillermo Balbona en El Correo del 5 de abril de 2018)

En esta sensible comedia dramática, dos historias independientes -unidas por un leve hilo conductor- abordarán sendas relaciones sentimentales desde registros narrativos opuestos, mostrando la gravedad y el dolor, la ligereza y la alegría que pueden generar. Sin hallarse entre lo mejor de su director, demuestra su capacidad para penetrar dentro del alma femenina. (Fotogramas)

Las dos historias del filme corren paralelas desde el punto de vista temático. No sólo no se cumplen, en ninguno de los dos casos, los "sueños de mujeres", sino que, en cada historia, Bergman nos muestra dos sueños que se entrecruzan sin llegar a encontrarse realmente, sueños que se ven frustrados por la intrusión de un personaje brutalmente realista y despiadado. (Robin Wood).

No es un concepto importante el que está dramatizando, y carece de las características de imaginación, el simbolismo expresivo y los matices poéticos de algunas de las películas verdaderamente memorables que siguieron a Sueños. (A.H. Weiler en The New York Times)

Carece de la seriedad de los dramas psicológicos más poderosos del director, pero, sin embargo, muestra sus habilidades técnicas. (Dennis Schwartz)

Las películas de Bergman en los años 50 tienden a carecer de una perspectiva real sobre sus temas obsesivos; cada película parece un esfuerzo más o menos tenso por encontrar una solución "dramática" al "problema" de las ideas que contiene. Sueños intenta ser un film irónico, pero aún así termina luciendo más forzado que mesurado cuando la editora de moda Eva Dahlbeck y la modelo Harriet Andersson sueñan con reconciliarse con ex amantes, solo para enfrentar la desilusión. (Time Out)

Película estrenada en Barcelona el 6 de marzo de 1967 en el Publi Cinema inaugurando las sesiones de Arte y Ensayo.

Reparto: Eva Dahlbeck, Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Ulf Palme, Inga Landgré, Sven Lindberg, Naima Wifstrand.


1 comentario: