En su breve estancia en España, Carlos, el primogénito de una pudiente
familia italiana, se casa con Elena, una modesta artista del género
cómico. Cuando Carlos regresa a su patria, muere en un accidente de
aviación. De este matrimonio nace una niña: Marisol. El conde D’Angelo
rehusa aceptar como nieta a la que legítimamente lo es. Elena
corresponde con dignidad, negándose a aceptar ayuda, excepto la
educación de su hija. Así pasan unos años, hasta que el abuelo reclama a
su nieta para disfrutar de unas vacaciones en Italia.
Se advierte claramente que Luis Lucia se recreó dirigiéndola, guiando sus pasos y supliendo con la suya la natural y lógica falta de experiencia de la chiquilla. Por eso, parte del éxito indudable de Marisol hay que apuntarlo en el haber del gran realizador que aquí, como en tantas ocasiones anteriores, da pruebas en todo momento de su talento y veteranía. (G. Bolín en ABC del 11 de septiembre de 1960)
La película es todo y exclusivamente Marisol. Sin ella el film estaría condenado a pasar en la más absoluta indiferencia. La trama es de tan candorosa inocencia y está tan escasa de vigor y de gracia como la más adocenada de las producciones. Se trata de una historia realizada en el tono más convencional que pueda imaginarse y, además, lacrimosa y sensiblera. Casi roza los términos lamentables del serial. (…) Luis Lucia, el prestigioso realizador de Molokai, se muestra en esta ocasión muy por debajo del nivel artístico que le habían conquistado sus anteriores films. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 24 de septiembre de 1960)
El film que sirvió como vehículo para lanzar a Marisol fue una versión inconfesada de "El pequeño lord", con nieta pizpireta que consigue ablandar el durísimo e inflexible corazón de su abuelo. Su desarrollo resulta tan apacible como previsible, conservando el discreto encanto de lo caduco. (Fotogramas)
La película es sólo Marisol, que acierta a emplear la gama de matices con acusada oportunidad y sin retorcimientos precoces. Lucia ha conseguido sacar eficaz partido de la sorprendente intuición interpretativa de esta joven promesa. Campea por todo el relato un ritmo acertadísimo que le confiere la deseable amenidad, a lo que contribuye sin duda la adecuada ambientación y la buena fotografía en color. (Fernando Méndez-Leite en Historia del cine español
Luis Lucia, dirigió aquel filme con gran acierto, a pesar de que todos
los actores que trabajaron con él afirmaban que tenía muy mal carácter.
«Era un hombre con el que a la hora de trabajar era imposible. Me
acuerdo que cuando empezaba a trabajar en esto y rodaba mi primera
película recitaba como si estuviese en el colegio y él balbuceaba, 'Niña
me cago en tu padre' y al tercer día le dije, 'Mire usted, creo que yo
sé cómo lo tengo que hacer' y me contestó, '¿Cómo lo tienes que hacer..'
a lo que yo respondí, 'Pues mire, a mi me parece que lo tengo que decir
como si estuviera en mi casa..'», explicaba la actriz malagueña en el libro biográfico 'Marisol' (editorial T&B). (José Aguilar en Sur del 28 de febrero de 2010)
Película estrenada el 9 de septiembre de 1960 en el cine Palacio de la Música; en Barcelona, el 23 septiembre de 1960 en el cine Windsor Palace.
Reparto: Pepa Flores "Marisol", Anselmo Duarte, María Mahor, Julio Sanjuán, Rafaela Rodríguez, Joaquín Roa, María Isbert.
La película no es nada del otro mundo, tiene un guión bastante simple, que recuerda a Heidi, con su abuelito y hasta su señorita Rottenmeier, un film con cierta moralina, propia del momento político español, pero también con algunos buenos chistes, momentos tiernos y, sobre todo, la presencia y las canciones de Marisol, algunas de las cuales han perdurado en el tiempo, su desparpajo, su cercanía en la forma de actuar, su chorro de voz y esos ojos azules que todo lo iluminaban.
ResponderEliminarEs cierto que en España se la sigue venerando, pero quizás la mayoría no sea realmente consciente de la trascendencia de Marisol como estrella infantil y juvenil más allá de nuestras fronteras.
Convengo contigo y con los otros comentaristas en que la película es Marisol. Su imagen luminosa da sentido a todo el film, que no es más que un pretexto.
ResponderEliminar