lunes, 15 de marzo de 2021

La sirena del Mississipi (La sirène du Mississipi, 1969). François Truffaut

 

Naturalmente, hay que ver "La sirena del Mississipi", película hecha en grande por uno de los valores positivos del cine francés, película honrada, sin trucos, con planos de sutileza singular, interés y que, si vacila en algún punto es en la parte "criminal"—tantas veces lograda en relatos ínfimos o corrientes—, pero no en la sentimental, intimista, apasionada, que es un "handicap" difícil, en la que los intérpretes hacen lo que deben y el arte de Truffaut campea sin concesiones, que acaso se echan de menos alguna vez. (Antonio de Obregón en ABC del 13 de junio de 1970)

Como examen psicológico de una situación existencial, la película resulta interesante a pesar de algunas fases de exaltación romántica, manifiestamente exageradas y que caen en una monotonía fatigosa.Truffaut ha realizado esta película con soltura, imprimiendo siempre a la emotiva acción un ritmo muy ágil y unas seducciones visuales de calidad indudable. No es el Truffaut trascendente y sutil de «Los cuatrocientos golpes» o de «La piel suave», pero continúa teniendo, aun en este producto fundamentalmente «industrial», un sensible sentido del arte y de la estética. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 17 de junio de 1970)

Tras "La novía vestía de negro", François Truffaut se enfrentó con otra novela de Cornell Woolrich (también conocido como William Irish), intentando una inteligente pirueta a partir del material literario. Centrándose en el tema de la pasión revitalizadora y destructiva al mismo tiempo, construyó un film notable que aúna el rigor compositivo con el poder de sugestión. (Fotogramas)

La historia es tan fascinante y está tan llena de matices, a la par que bien rodada, que uno no puede hacer otra cosa que rendirse ante la que es, sin duda, una de las películas más dolorosamente románticas que se hayan realizado jamás. (Alberto Abuín en Espinof)

La narrativa de Truffaut, siempre partiendo de la libertad formal, evita las imágenes fatuas y expresa con acierto, detalle, sentido del humor y eficacia emocional un thriller pasional sobre dos seres de improbable destino marcado por un tortuoso recorrido de abnegación amorosa. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

La obra maestra del Truffaut imitador de Hitchcock, en un delirante cuento romántico basado en la novela 'Waltz into Darkness' de William Irish. Rodada en la isla de Reunion, el thriller alcanza por momentos un insano toque necrófilo digno de mayor análisis. Su pareja protagonista –la fría Deneuve y el ingenuo Belmondo- es digna de figurar entre las más intensas de la historia del cine, realizando ambos una admirable composición de sus personajes. Mutilada en su metraje en algunos países –entre ellos España–, su versión íntegra está cerca de la perfección. (Decine21)

Desafía la definición fácil y triunfa alegremente sobre lo que inicialmente parece ser una esquizofrenia estructural. Es la creación de un cineasta superior que trabaja excéntricamente en la tradición clásica. (Janet Maslin en The New York Times)

Un humanista romántico con un amor contagioso por el cine, Truffaut introdujo una efervescencia, ingenio y un don para la narración enérgica que aún no tiene parangón. (Edward Guthmann en San Francisco Chronicle)

Esta Sirena seduce, cuando no piensas demasiado en sus artificios. En cuanto se percibe el esfuerzo, el cálculo, la ausencia de espontaneidad, la monotonía, Autant-Lara y Delannoy se frotan las manos: su ex-joven censor empieza finalmente a unirse a ellos. Después de todo, estamos envejeciendo y eso forma parte del encanto. (Michel Mardore en Le Nouvel Observateur)

Por ingeniosa que sea la adaptación del libro, de hecho, carece de la atmósfera que constituye uno de los encantos de la obra literaria original (...) A pesar de su belleza, Catherine Deneuve se queda algo atrás, (...) carece de flexibilidad y matices. (François Maurin en L'Humanité)

Los múltiples giros y revueltas del guión bordean, de hecho, con demasiada frecuencia la improbabilidad de que no sufra el análisis sentimental. (Jean de Baroncelli en Le Monde del 21 de junio de 1969)

Película estrenada en Madrid el 12 de junio de 1970 en los cines Palacio de la Prensa, Velázquez, Bilbao y Progreso; en Barcelona, el 16 de junio en los cines Fantasio y París.

Reparto: Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Michel Bouquet, Nelly Borgeaud, Roland Thénot, Marcel Berbert.


1 comentario: