lunes, 8 de marzo de 2021

La familia y uno más (1965). Fernando Palacios


La vida de la desmesurada familia del aparejador Carlos Alonso ha sufrido varios cambios con el correr de los años: el nacimiento del hijo numero 16, la pequeña María, coincidió con la muerte de la madre, que dejó tras de sí un hueco irrellenable. El abuelo también ha fallecido. El padrino pastelero se ha casado, y los chicos han ido creciendo rápidamente.

“La familia y… uno más” es una de esas películas mentirosillas con un fondo de realidad, que es lo qué, al fin y al cabo, le gusta al espectador que se aleja de las complicaciones. En la coctelera han mezclado los guionistas todos los. Ingredientes para lograr el éxito comercial, que puede augurarse sin tropiezos. (...) Fernando Palacios ha demostrado ya -¿se acuerdan, por ejemplo,de "Siempre es domingo"?- su rara habilidad para pasar por hechos y circunstancias reales, pero sin calar en su entraña; quedando un poco en "offside". Ignoro si lo hace deliberadamente, si esa es su rnáxima aspiración en el cine, pero lo que sí salta a la vista es que esto lo hace con cierta seguridad y que los productores consiguen su objetivo. (Martínez Redondo en ABC del 11 de septiembre de 1965)

Precisamente porque el cine anda extraviado en una espesa selva de complejos, escabrosidades y tremendismos, conviene que haya quienes, sin temor a que los tomen por ingenuos, lleven a la pantalla los atractivos de la vida sencilla, de la armonía hogareña, del gozo de vivir, del amor filial y paternal. En suma: de toda esa poesía humilde y un poco inocente, que puede ser comprendida por todos y que constituye un saludable estímulo vital. (…) Aun cuando en éste tal vez no se llega a la plena fortuna de aquella otra cinta, hay que proclamar que sus aciertos son muy numerosos y, en algunos momentos muy brillantes. La película, con tan copioso reparto artístico, resulta naturalmente, un poco atropellada y delirante. (...) Una película sencilla y clara, de limpia y sana intención, absolutamente aconsejable para todos. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 24 de septiembre de 1965)

Segunda parte de la saga familiar por excelencia del desarrollismo español, concebida para el cine según los moldes del momento. Se basa en una apología de la familia numerosa sin ningún tipo de limitación y en la adulación encubierta al poder político que supuestamente la protegía. Al margen de las falacias de tal planteamiento, su formulación resultaba tan aparente como tramposa. (Fotogramas)

Resulta interesante cómo la visión y revisión de esta película, si logramos mantenernos al margen de las dosis de edulcorante espolvoreadas a favor de la natalidad y las familias numerosas apoyadas por los "bien pensantes" de un régimen dictatorial, logra despertar sentimientos de añoranza ante una realidad perdida y su capacidad para describir de una manera sencilla un microuniverso que muchos conocimos en nuestra infancia y que el paso del tiempo arrumbó en el baúl de los recuerdos. (Cine y pediatría)

Película estrenada en Madrid el 10 de septiembre de 1965 en el cine Coliseum; en Barcelona, el 22 de septiembre en los cines Astoria y Cristina.

Reparto: Alberto Closas, Julia Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Soledad Miranda, Carlos Piñar, Margot Cottens, Chonette Laurent, Rosana Yanni, Elena María Tejeiro, Jaime Blanch, Pedro Mari Sánchez, José Sacristán.

2 comentarios:

  1. Una comedia divertida, a base de tópicos, que aprovecha el rebufo del éxito de la anterior entrega.

    ResponderEliminar
  2. Como comedia, tiene una estructura algo deslavazada. Parece buscar en todo momento la complicidad del espectador en base a la película anterior. Así y todo, presenta algunos recovecos no tan complacientes. Es la última obra de su director, Fernando Palacios.

    ResponderEliminar