La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.
Una puesta en escena en la que se abusa de los primerísimos planos, de los efectos fotográficos y de la sensiblería, sin por ello caer en la vulgaridad, hace del filme, como producto de consumo inmediato, una obra superficialmente brillante, aunque, en última instancia, mendaz. Cruise es un actor sólo mediano, que no siempre soporta el acercamiento excesivo de la cámara a que se le somete. En contrapartida, Kelly McGillis es una deliciosa actriz, de belleza fresca y jugosa. Y el mejor del reparto, en definitiva, es el veterano Tom Skerrit. (César Santos Fontenla en ABC del 25 de agosto de 1986)
Las secuencias del aire, más que otra cosa, ayudan al espectador no avezado en estas lides a la confusión: un montaje frenético y una técnica perfecta para las cabriolas de nuestros chicos disimulan en todo momento el tosco alarde narrativo.(...) Toda esta amalgama de heroicidades barbilampiñas y bobas ha sido dirigida por Tony Scott, sin el esporádico brillo que su imperfecta pero atractiva ópera prima, El ansia, destilaba. Todo queda en el aire. (Jordi Batlle Caminal en El País del 3 de septiembre de 1986)
El problema es que el espectáculo, que lo hay, es hoy, en 1986, mucho menos espectacular de lo que era en otras películas de corte parecido. Y lo es, desgraciadamente, por una concesión absoluta al público potencial del filme, ya que “Ídolos del aire” no es otra cosa que un vídeo-juego gigante. (…) Esto es lo más curioso que tiene el filme de Scott. Al contrario del vídeo que reduce el cine a tamaños liliputienses, Scott ha crecido el vídeo-juego a tamaños desmesurados.(N.V. en La Vanguardia del 5 de septiembre de 1986)
A pesar de una superficie levantada con gran eficacia y recubierta con una pátina de brillantez, este producto, sin duda atractivo, no puede por menos de producir un escalofrío en quien lo estudia críticamente. (Carlos García Brusco en Dirigido por nº 140 octubre 1986)
Aunque presenta algunas de las imágenes aéreas más memorables y electrizantes filmadas con un ojo experto para la acción, Top Gun ofrece muy poco para que los espectadores no adolescentes sigan el film cuando sus personajes no están en el aire. (Rotten Tomatoes)
Ambientada en el mundo de los pilotos de combate navales, la imagen tiene sólidos efectos visuales, jóvenes guapos con ropa elegante y una banda sonora que no para. (Variety)
Los duelos aéreos son absolutamente los mejores desde las electrizantes escenas aéreas de Clint Eastwood en Firefox. Pero fíjese en las escenas en las que los personajes hablan entre sí. (Roger Ebert)
Cada momento se resalta para lograr el máximo impacto visual y visceral, pero Scott no muestra el más mínimo interés (o creencia) en los personajes y situaciones reales. (Dave Kehr)
Top Gun trata sobre el entrenamiento de los mejores pilotos de combate de la Marina y su experiencia en incidentes de la guerra fría. Lo único que el director Tony Scott no ha puesto al día es la historia. (Time)
La película alterna secuencias de entrenamiento de aviadores y combates en el aire en un estilo visual llamativo con un telón de fondo de música disco. (...) Retendremos de "Top Gun" la erotización de la muerte presentada con solemne seriedad. (Michel Ciment en Positif 309)
"Top Gun" es un largo videoclip dedicado con amor a un ejército que, bajo la mirada conmovedora de antiguos y futuros combatientes, se relame ante la idea de la guerra. (S.D. en Libération, 20 de septiembre de 1986)
La película estalla en imágenes deslumbrantes que se suceden a la velocidad de disparo de una ametralladora eléctrica. (Pierre Darcourt en Le Figaro, 17 de septiembre de 86)
Película estrenada en Madrid el 21 de agosto de 1986; en Barcelona, el 29 de agosto de 1986.
Reparto: Tom Cruise, Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony Edwards, Tom Skerritt, Michael Ironside.