viernes, 1 de enero de 2021

La guerra privada del mayor Benson (The Private War of Major Benson, 1955). Jerry Hopper


El mayor Benson (Charlton Heston) es instructor en una escuela militar. Sus métodos son demasiado duros, por lo que sus superiores deciden trasladarle a otra escuela. Los cadetes que Benson entrenará allí son especiales, son niños.

La dirección de Jerry Hopper, a quien descubrimos en este film, es una lección de soltura y de precisión. Nada le falta y nada le sobra a «La guerra privada del Mayor Benson». Es decir, si algo le sobra sería gracia, la gracia que convierte en una sonrisa permanente la contemplación de los apuros del comandante Benson enfrentado a los reclutas de su West Point en miniatura. (Horacio Saenz Guerrero en La Vanguardia del 17 de diciembre de 1955)

La película tiene algún momento feliz—apenas un par de ellos— y un que otro chispazo de humor. La transformación del rígido ordenancista nos pesó de tal manera, que nos pareció experimentarla a lo largo de meses en nosotros mismos. (Donald en ABC del 23 de febrero de 1956)

El resultado es una película familiar floja, a la que le falta inventiva y mayor enloquecimiento.
A destacar cierta comicidad inusual de Charlton Heston en humor físico, la música de Henry Mancini, y la presencia de un bisoño Sal Mineo pre-“Rebelde Sin Causa”. (Antonio Méndez en AlohaCriticón)

Discreta comedia de ambiente militar que ilustra los problemas de un rudo oficial destinado a una academia y enfrentado tanto con sus jóvenes alumnos como con las monjitas encargadas de la intendencia. Pese a que su argumento tuvo una nominación al Oscar, la tontería es su tónica. La realización es apenas funcional, desaprovechando los momentos más prometedores de la trama. (Fotogramas)

Una comedia tímida y moderadamente divertida sobre un rudo soldado (Charlton Heston) en una escuela para niños. Tim Hovey, como soldado raso de seis años, destaca entre los cadetes. (Clyde Gilmour en Maclean's Magazine)

Heston muestra un sorprendente talento para la comedia. (Dennis Schwartz)

Película estrenada el 16 de diciembre de 1955 en Barcelona en el cine Windsor y el 20 de febrero de 1956 en Madrid en el cine Palacio de la Prensa.

Reparto: Charlton Heston, Julie Adams, William Demarest, Tim Considine, Sal Mineo, Tim Hovey, Nana Bryant, Milburn Stone, Mary Field.

No hay comentarios:

Publicar un comentario