Enid y Rebecca, dos rebeldes adolescentes amigas desde hace años, no saben cómo pasar el rato ahora que ya han acabado los estudios de secundaria. Pese a sus tímidos esfuerzos por encontrar trabajo, a menudo acaban deambulando por las calles, escrutando el comportamiento de la gente que les rodea. Atraídas por los personajes excéntricos, suelen mirar los anuncios personales del periódico local. Enid llama al autor del anuncio más lamentable, un hombre solitario de cuarenta años, coleccionista de discos, y le invita a una cita a ciegas. Ambas acudirán al restaurante convenido para espiarle y saber cómo es su vida...
Prodigio miniaturista, Ghost World está llena de pasos perdidos, de fugaces roces, de presencias efímeras, de aladas minucias que van conformando, en acumulación invisible, una visión de la desesperanza que crece en la vida herida por la inutilidad, la falta de horizonte y la melancolía. Hay pocas exploraciones tan veraces como ésta de los estados de indefinición del carácter o, si se quiere, del espíritu, que es la tierra movediza por donde se mueve el lado trágico de la adolescencia. (Ángel Fernández-Santos en El País del 4 de enero de 2002)
Nunca el celuloide “teenager” había horadado como aquí, hasta el mismísimo tuétano, esa desasosegadora sensación de no tener nada (tal vez no querer tener nada) por lo que luchar o, si se quiere, tener la nada, en su sentido más sartriano, pegada al estómago.(...) Una película de tono desangelado, imágenes apesadumbradas y de acento naturalista, con algún punto de fuga onírico, como ese autobús espectral y luminoso, donde los tiempos muertos adquieren una intensidad casi antonioniana. No crean, por lo dicho, que es una obra aburrida: “Ghost world” es, sí, un filme triste, poéticamente triste, si pensamos en el magnífico personaje del coleccionista de viejos vinilos que encarna un pletórico Steve Buscemi, pero admirablemente vivo, esculpido con milimétrica precisión y fértil en su capacidad de observar, de frente y despedazándolo, el “american way of life”.(Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 6 de enero de 2002)
Una película de verdad abrumadora y apocalíptica sobre nuestro mundo, nuestro ombligo, nuestro presente y nuestro futuro. (E. Rodríguez Marchante)
Hay películas que quedan marcadas en la historia por reflejar a la perfección el momento en el que se realizaron. Por dejar constancia de una manera fiel de un hecho determinado. Podemos decir que 'Ghost World' entra en esa categoría, pues esta cinta independiente donde dos amigas, entre lo freak y lo nerd muestran su desconfianza hacia el mundo puede ser la historia de muchos espectadores de aquella época, criada en la cultura del comic y los videoclubs. (Miguel Blanco en Sensacine)
Esta película, que observa las neurosis de la pubertad con mirada severa pero comprensiva, no elude ninguno de los grandes temas del angst teenager: la cobardía que esconde el misántropo; la metamorfosis que sufre una amistad íntima cuando una de las partes teme comprometerse con la evolución de la otra; el miedo a la muerte, que siempre llega con retraso. Pero, por encima de todo, Ghost World es: 1) Una de las más hermosas historias de amor del cine reciente; y 2) Una vehemente reivindicación del arte entendido como expresión íntima, auténtica y desprejuiciada. (Sergi Sánchez en Fotogramas)
Con ingenio mordaz, Terry Zwigoff convierte la novela gráfica de Daniel Clowes en un viaje inteligente y cómico a través de la inexpresiva angustia adolescente. (Rotten Tomatoes)
La mayor distinción de "Ghost World" es su espíritu singular. Es una comedia oscura y inexpresiva sobre chicas alienadas que logra ser inteligente, extraordinariamente extraña, extremadamente divertida y misteriosamente entrañable al mismo tiempo. (Joe Morgenstern en Wall Street Journal)
Nunca predecible, esta película a menudo es hilarante y conmovedora, adaptando sutilmente la puesta en escena del original de Clowes sin ser elegante ni entrometida al respecto. (Jonathan Rosenbaum)
No esperaba a Rebecca de Sunnybrook Farm, pero hay un límite para la mezquindad que uno puede soportar en un personaje que se supone que encuentra encantador. (Andrew Sarris)
Quería abrazar a esta película. Emprende un viaje tan arriesgado y nunca se equivoca. (Roger Ebert)
Ghost World es la gota de ácido sobre la herida de la clase media estadounidense. (Lise Bellynck en Cahiers du Cinéma)
Que una primera película se atreva hoy a denunciar un sistema de explotación inicuo, que se ha convertido en mayoritario y pese a todo vital para la carrera de esta producción, demuestra coraje y una gran conciencia social. (Pierre Eisenreich en Positif)
Película estrenada en España el 4 de enero de 2002 .
Reparto: Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Ileana Douglas.
De vez en cuando, alguno se sale de los estereotipos del cine sobre adolescentes y se dedica a hacer "otras cosas". Que salga bien o mal, es otro asunto, pero se agradecen estos intentos.
ResponderEliminar