viernes, 9 de octubre de 2020

Largo domingo de noviazgo (Un long dimanche de fiançailles, 2004). Jean-Pierre Jeunet

 

A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son desalentadoras, sigue adelante. A medida que se acerca a la verdad sobre los desafortunados soldados y su brutal castigo, conocerá a fondo los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en quienes la han vivido. 

Largo domingo de noviazgo responde de pe a pa a las características del cine de Jeunet: un universo surreal poblado de seres mitad angélicos, mitad bizarros, a los que les ocurren las cosas más inverosímiles sin que, no obstante, pierdan la compostura. (...) Pero también se aprecian algunas de sus características más irritantes como el despliegue casi irracional de medios, (...) Excesiva sin necesidad, ampulosa hasta el vértigo, la película gustará al público joven al que interesa ese tipo de historias inverosímiles bigger than life; pero, con un poco más de contención y un ojo más crítico, probablemente le hubiera salido a Jeunet una criatura mucho más atractiva. (Casimiro Torreiro en El País del 28 de enero de 2005)

Jeunet tiene mucho estilo, y eso es bueno y malo. Si acierta de pleno, caso de «Amélie», su estilo divertido, alegre, emotivo, amplifica lo que quiere contar. En esta ocasión, donde el acierto es mucho, pero no todo, su estilo puede resultar en ocasiones algo cargante: un bombazo de más, un movimiento de cámara descoyuntador, un sentimiento reiterado, un falsete... Aunque no sería justo dejar una impresión falsa, o al menos roñosa: la película es brillante, está narrada con un fulgor romántico y una avidez poética que arropan el frío interior de los personajes, y ella, Mathilde o Audrey Tatou, entra hasta las mismísimas trastiendas del alma mediante esa mezcla de ingenuidad, encanto, fuerza pasional y listeza que ya no se sabe exactamente de quiénes son, si del personaje o de la actriz. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 28 de enero de 2005)

Con pericia visual (a pesar de un metraje desmesurado) y el con-curso del reparto, encabezado por Audrey Tautou y en el que hasta figura –en una breve pero notable actuación– la norteamericana Jodie Foster, el cineasta francés combina hábilmente las escenas épicas(en especial los flashbacks sobre el inmediato pasado bélico, donde no obvia el retrato de las atrocidades de la guerra) y las intimistas.Tampoco faltan, como resulta acostumbrado en Jeunet, las imágenes dotadas de ingredientes surrealistas. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 30 de enero de 2005) 

Todo huele a la Francia profunda en esta película de belleza irresistible. Otra cosa quizá no, pero personalidad y temperamento visual los tiene Jeunet en cantidades industriales. Y sensibilidad: la tremenda historia protagonizada por Jodie Foster, una película dentro de la película, es de veras emotiva. (Jordi Batlle Caminal en Fotogramas)

No deja de ser de una especie de Amelie de principios de siglo XX y virada a sepia (a un amarillento evocador, para ser precisos). (...)  A través de flashbacks, la acción se traslada a las trincheras, los mejores momentos de la película que contrarrestan los arrebatos pseudopoéticos con que se representa la pulsión romántica de la protagonista. (Eulàlia Iglesias en Sensacine)

Una película que es una serie de placeres tropezando entre sí en su prisa por deleitarnos. (Roger Ebert)

Esta es una película que vale la pena ver. (Andrew Sarris)

Jean Pierre Jeunet aparece hoy como el cineasta francés cuyo universo visual es el más rico, el más abundante, de una maestría técnica y artesanal digna de Tim Burton, incluso de Francis Ford Coppola. Esto lo decimos para situar el nivel excepcional de Largo domingo de noviazgo. (Pierre Eisenreich en Positif)

¿Estética de publicidad? Acumula en todo caso biografías express y retrospectivas de minuto. (...) Sobre todo, queda una propuesta de película popular francesa infinitamente más ambiciosa que todos los Arsène Lupin y compañía. (Emmanuel Burdeau en Cahiers du Cinéma)

Entre (pequeñas) reservas y (grandes) cumplidos, la mayor crítica que se le podría hacer a este exigente entretenimiento es su falta de emoción. (...) Agradable de ver, este arsenal visual poético es, sin embargo, una barrera para la expresión visceral del amor, el sufrimiento y el dolor. (Jean-Lois Douin en Le Monde)

Película estrenada en España el 28 de enero de 2005.

Reparto: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Denis Lavant, Tchéky Karyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario