jueves, 29 de octubre de 2020

Corazón de tinta (Inkheart, 2008). Iain Softley

 

Meggie es una niña cuyo padre posee el don de hacer reales los personajes de los cuentos que le lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano que lo secuestra con la ayuda de sus secuaces. Entonces Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, intentará salvarlo. 

El británico, director de películas tan distintas y tan decepcionantes como Backbeat, Las alas de la paloma o K-Pax, vuelve a demostrar su incapacidad para la brillantez visual, su falta de brío y cierta tosquedad en las secuencias de acción, sobre todo en una producción tan ambiciosa como ésta, pero el espléndido concepto que mueve la película, ideado por Funke, la redime casi por completo de sus defectos. (Javier Ocaña en El País del 19 de junio de 2009)

Una fantasía que apuesta a pecho descubierto por los cuentos y propone un movido enredo con personajes que entran y salen de sus páginas, como de la pantalla los de La rosa púrpura de El Cairo, entre sortilegios,referencias a los clásicos y un tono general infantiloide. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 19 de junio de 2009) 

El filme está dirigido torpemente por Iain Softley, que debutó en 1994 con 'Backbeat'. El guión -basado en una novela de Cornelia Funke- es tan predecible a nivel dramático como caótico y poco coherente. Pero el mayor problema del filme son sus efectos especiales y su diseño de producción, que hacen que ese mundo de fantasía que supuestamente cobra vida parezca muerto de antemano. (Cristina Alvarez López en Sensacine)

Esta cinta satisface incluso a los no seguidores de la obra de Cornelia Funke en la que se basa. El secreto: creer con firmeza en el material que se tiene entre manos; ilustrar con gracia un argumento de lo más sugerente (los protagonistas de los cuentos asaltan nuestro mundo, y algunos de nosotros viajamos al suyo); y dar a cada personaje un actor adecuado. (Pere Vall en Fotogramas)

Pesada en clichés y ligera de encanto, esta aventura de fantasía iluminada para niños no despega del todo. (Rotten Tomatoes)

Ningún niño que vea Corazón de tinta querrá que le lean de nuevo. (Roger Ebert)

Una película que puede presentar la imagen de Helen Mirren a horcajadas sobre un unicornio tiene cierto interés para el público, pero una película que puede hacer que esa imagen parezca poco interesante tiene serios problemas. (A.O. Scott en New York Times)

La mayoría de los efectos especiales son impresionantes. (Eithne O'Neill en Positif)

La familiaridad engendra cansancio, el que llega al espectáculo de Corazón de tinta (...) la mecánica del cuento de hadas digital entra en acción: fenómenos sobrenaturales, acrobacias alucinantes, situaciones exageradas ..., rutina, en suma. (Thomas Sotinel en Le Monde)

Película estrenada en España el 19 de junio de 2009.

Reparto: Brendan Fraser, Eliza Bennett, Paul Bettany, Helen Mirren, Jim Broadbent, Andy Serkis, Jennifer Connelly, Rafi Gavron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario