lunes, 9 de noviembre de 2020

El oso Yogui (Yogi Bear, 2010). Eric Brevig

 

Adaptación al cine de la famosa serie infantil -en una mezcla de cine de animación y personajes reales-. Una directora de documentales (Anna Faris) viaja al Parque Jellystone para filmar un proyecto. Allí no tardará en encontrarse con el Oso Yogui, su inseparable amigo Boo-Boo y el guardabosques Smith. 

Hincha de tridimensionalidad lo que antes era económica elocuencia en dos dimensiones e infantiliza lo que, sin duda, en tiempos no es que tuviera más gracia: es que tenía gracia... sustentada en un palpable conocimiento de las leyes de la comedia televisiva. (Jordi Costa en El País del 18 de febrero de 2011)

La operación desnaturaliza el original: aquí no cuenta tanto la síntesis como el deslumbre: Yogui practicando tirolina (y en 3-D) para hacerse con la célebre cesta del pic-nic. Muy infantilizado, sin carisma, nulo en el apartado actoral, sólo la belleza de los escenarios de Yellowstone que los plantígrados habrán de salvar merece un vistazo. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 18 de febrero de 2011)

Brevig parece más interesado en los efectos digitales y la animación que en el desarrollo de personajes. Así, el guión tiene poca entidad, y los personajes son excesivamente planos. La película está destinada a un público muy pequeño. Se trata de una ilustración realmente básica del bien y el mal, la corrupción y la virtud para que todos puedan entender, pero con el riesgo de aburrir a mayores de nueve años. Al menos, apela a la nostalgia de los más mayores, con alguna que otra referencia cinéfila, y mantiene el tono positivo y amable, por lo que es un producto indicado para los más pequeños. (Encuentra.com) 

'El oso Yogui' es una película a la que no debería otorgársele esa categoría; es más bien un capítulo alargado y rescatado desde un punto de vista nostálgico que se muestra totalmente anacrónico con los gustos actuales: primero porque los responsables no han sabido remodelar la historia, y segundo porque visualmente está a años luz de la mayoría de productos infantiles que pueblan semanalmente las carteleras. Una pena que el simpático oso Yogui haya tenido un epílogo a sus aventuras tan lamentable. (Virginia Montes en Sensacine)

En los siete u ocho minutos de aquellos catódicos cartoon había un géiser de diversión, risas, situaciones de alta comedia y réplicas dignas de Billy Wilder. En la hora y veinte de este largometraje infantil, tampoco tan aburrido como leerán en otros sitios (el carrusel slapstick de carreras y frenesís acelerados está resuelto con gracia), poco hay más allá de una alargada mutación del original en domesticada sesión de adultos añoradamente extrañados sintiéndose demasiado viejos junto a sus hijos o sobrinos. Pues eso, igual no tenía el día para que Yogui fuera un 'Colegas en el bosque' en el 'Campamento Flipy'. (Fausto Fernández en Fotogramas)

Los efectos 3D de Yogi Bear y el elenco de voces de estrellas son un flojo consuelo para su guión agresivamente mediocre. (Rotten Tomatoes)

No hay nada particularmente inventivo en la trama o en su humor de escuela primaria, pero la película se desliza con el encanto atemporal y poco exigente de ver a un oso con corbata intentar robar los almuerzos de la gente. (Adam Markovitz en Entertainment Weekly)

Hibernando un poco menos en su guión, Eric Brevig podría haber hecho una película realmente buena. (Pamela Messi en Première)

Película estrenada en España el 18 de febrero de 2011. 

Reparto: Dan Aykroyd, Justin Timberlake, Tom Cavanagh, Anna Faris, T.J. Miller, Andrew Daly, David Scott.


No hay comentarios:

Publicar un comentario