viernes, 13 de noviembre de 2020

Monster House (2006). Gil Kenan

 

D.J. Walters es un chico de doce años al que se le ha metido en la cabeza que en la casa del anciano Nebbercracker, al otro lado de la calle, ocurre algo extraño. La víspera de Halloween, el balón con el que juegan D.J. y su amigo va a parar al jardín del señor Nebbercracker, pero inexplicablemente llega al interior de la vivienda. Cuando su amiga Jenny está a punto de ser engullida por la misteriosa casa, nadie cree a los asustados chicos; así que los tres deciden investigar el enigma por su cuenta. 

La primera película de Gil Kenan como director no ha podido estar mejor arropada, demostrando la sobrada capacidad para articular una historia ejemplarmente llevada a la pantalla,con una síntesis digital de imágenes realmente magnífica que no persiguela recreación naturalista perfecta y que encaja con la estética que esta historia entrañable debe tener. (Federico Casado en ABC del 3 de septiembre de 2006)

El cuento, para idólatras de Halloween, es poquita cosa, pero su diseño y envoltorio marcan otro de los imparables hitos del género. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 3 de septiembre de 2006) 

El tratamiento gráfico de Monster House demuestra que, en la animación digital, siempre queda margen para seguir sorprendiendo a cada nuevo filme. Al margen del magnífico tratamiento de las texturas, esta cinta sobresale por sus ágiles movimientos de cámara y una cuidada atmósfera perfecta para introducirnos en su propuesta de misterio. Pero la principal virtud de esta cinta dirigida por el debutante Gil Kenan, y apadrinada por el zorro de Spielberg y Zemeckis (que erró el tiro con Polar Express), radica en su magnífico e inteligente guión. Ni un solo reparo se le puede poner a esta historia de aventuras y miedo, capaz de resultar divertida por igual a niños y adultos. Aunque acuda a estereotipos vistos ya en cientos de cintas de terror, la verdadera historia que se oculta tras esta monstruosa casa es bastante original y poco predecible. (Matías Cobo en El ojo crítico)

Técnicamente el film es impecable, de quedarse con la boca abierta. Hay escenas impresionantes, como por ejemplo toda su parte final, llena de efectos y movimientos de cámara alucinantes que visten el film de forma única. Decir que los personajes tienen una enorme fuerza expresiva en los ojos, algo en lo que solían patinar bastante en la técnica de "captura por movimiento". Eso logra que estemos ante personajes muy vivos y llenos de personalidad. Y es que uno de los aciertos del film es lo perfectamente definidos y dibujados que están absolutamente todos los personajes, que aunque responden a tópicos, no resultan en ningún momento molestos o intragrables. (Alberto Abuín en Espinof)

Monster House da la bienvenida a niños y adultos a un hogar lleno de diversión inteligente y monstruosa. (Rotten Tomatoes)

La concepción general sugiere El castillo ambulante de Hayao Miyazaki, el ritmo frenético parece tan estadounidense como un pastel de manzana en tu cara. (Jonathan Rosenbaum)

Uno de los arquetipos espeluznantes de la imaginación infantil, la casa oscura y misteriosa al otro lado de la calle, cobra vida literalmente en esta película animada maravillosamente espeluznante. (A.O. Scott en New York Times)

Una pequeña película animada con un tono alegremente macabro, Monster House no ofrece destreza tecnológica. (...) los personajes (...) parecen rígidos, poco vivos. No obstante, es un entretenimiento agradable para chicos y grandes. (Emmanuel Denis en L'Écran Fantastique)

Gil Kenan encuentra un buen equilibrio, que rompe de forma molesta el aluvión final de bromas y trucos. (Jérôme Provençal en Le Monde)

Película estrenada en España el 1 de septiembre de 2006. 

Reparto: Mitchel Musso, Sam Lerner, Spencer Locke, Kathleen Turner, Steve Buscemi, Nick Cannon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario