jueves, 22 de octubre de 2020

Sister Act, una monja de cuidado (Sister Act, 1992). Emile Ardolino

 

Deloris Van Cartier (Whoopi Goldberg) es una mediocre cantante de cabaret. Su amante Vince ha cometido un crimen, y ella decide acogerse al programa policial de protección de testigos. Así, Deloris consigue una nueva identidad como monja en un convento que, tan sólo con su presencia, perderá su habitual tranquilidad. 

Si la película se deja ver hasta el final sin excesivos bostezos no es por otra cosa que por el oficio y el talento para la comedia de Whoopi Golderg, actriz paradójicamente revelada en un melodrama, El color púrpura, de Steven Spielberg. Ella otorga al personaje un tono de autoparodia siempre inteligente y una comicidad cargada de intención. Golderg es, a la postre, el mejor, tal vez el único reclamo de un filme previsible y sólo a ratos entretenido. (Casimiro Torreiro en El País del 16 de diciembre de 1992) 

Sin poseer cualidades excepcionales precisamente, es una de las raras comedias genuinamente divertidas de 1992. (...) La estructura del guión, con todo,es más bien ortopédica, y la acción salta de una escena a otra sin seguir un curso narrativo coherente.(José Luis Guarner en La Vanguardia del 19 de diciembre de 1992)

Un vehículo al servicio del histrionismo de su protagonista, en el papel de una cantante convertida en monja provisional para huir del acoso de unos gangsters. Ni la historia resulta excesivamente original ni la realización pasa del más elemental funcionalismo. Así, el peso de la función recae en las supuestas virtudes de una interpretación casi siempre pasada de rosca. Como suele ser habitual, tuvo la preceptiva secuela. (Fotogramas)

Clásica pero efectiva, 'Sister Act' saca el máximo provecho de una Whoopie Goldberg al mismo tiempo buena cantante y comedianta excepcional, así como de unas actrices secundarias que cumplen con su cometido. Por momentos podría funcionar como una versión recluida y moderada de 'The Blues Brothers'. (Eulàlia Iglesias en Sensacine)

El tráiler tiene remates de gran energía y golpes. La película es algo discreta y contemplativa y un poco demasiado reflexiva. (Roger Ebert) 

Todo es bastante predecible, y si hubiera tiempo, es posible que te enfadases por la ridiculez de todo. Pero las cosas se mueven a un paso tan acelerado, y el ritmo cómico de todos los involucrados es lo suficientemente impresionante como para anular las fallas estructurales. (Jeff Menell en Hollywood Reporter)

Película estrenada en España el 4 de diciembre de 1992. 

Reparto: Whoopi Goldberg, Maggie Smith, Harvey Keitel, Bill Nunn, Kathy Najimy, Wendy Makkena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario