Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios.
Grandilocuente, reiterativo,con un desigual colorido en el que predomina lo "agresivo", lo "agrio", y con unos decorados de una monumentalidad empalagosa. (...) El "film" carece por completo de emoción, y ni siquiera su intento de constituir un "gran espectáculo" cuaja en el apetecido resultado. En las películas lo de menos es el número de primeras figuras que intervienen y la cantidad de comparsas; lo que importa es su valor dramático, lírico o cómico; la emoción que puedan comunicar, su fuerza, en suma. (...) Todo es desmesurado en el "film", y todos están exagerados. (Donald en ABC del 12 de febrero de 1954)
La cinta mantiene muy sólidamente sus méritos y sus atractivos incuestionables para toda dase de públicos. Emociones dulces o sobrecogedoramente trágicas, fino humor, escenas de brioso dinamismo y episodios de tan excelente factura como el sacrificio de los mártires y, por ejemplo, la lucha de Urus y el toro, se bastan y se sobran para seguirel relato con con el mayor interés, incluso teniendo en cuenta la morosidad discursiva del primer tercio del film. (Horacio Sáenz Guerrero en La Vanguardia del 12 de febrero de 1954)
Aparatosa adaptación de una olvidable novela histórica de Henry Sienkiewicz, cuyo trasfondo es la Roma gobernada por Nerón en los albores del Cristianismo. Pese a resultar algo ampulosa, conserva el encanto de las superproducciones a la antigua usanza y de un cuadro de intérpretes realmente notable. Ejercicio para cinéfilos: descubrir a Sofia Loren entre los figurantes. (Fotogramas)
Dirigida por Mervyn Leroy, la película está llena de color y alterna momentos magníficos (casi todas las escenas en las que aparece Peter Ustinov, la entrada de un victorioso Robert Taylor en Roma después de tres años de exitosas batallas, lo bien narradas que están las secuencias en el circo romano, en especial la de la lucha entre el toro y Ursus, algunos planos con raíces pictóricas…) con otros menos afortunados, que han quedado un tanto acartonados y presos de sus solemnidades religioso-sentimentales. (AlohaCriticón)
La opulenta versión de MGM de la antigua Roma filmada en 1951, con Peter Ustinov en su momento más caprichoso haciendo los honores como el loco Nerón. (Jonathan Rosenbaum)
Fue hecha, sospechamos, para aquellos a quienes les gusta la grandeza y el ruido, y sin puntuación. Probablemente será un gran éxito. (Bosley Crowther)
Por su gran tamaño, opulencia y deslumbramiento técnico, Quo Vadis es el espectáculo cinematográfica más impresionante del año. (Time Magazine)
Película estrenada en España el 11 de febrero de 1954. Madrid: cines Carlos III y Roxy B; Barcelona: Cine Windsor. En Palma se estrenó el 24 de abril de 1954 en la Sala Born.
Reparto: Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn, Peter Ustinov, Finlay Currie, Patricia Laffan, Abraham Sofaer, Buddy Baer, Marina Berti, Felix Aylmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario