miércoles, 29 de julio de 2020

Las amigas (1969). Pedro Lazaga


Un grupo de buenas amigas está pasando por una situación muy delicada: no sólo se critican entre sí y se hacen la vida imposible, sino que además sus relaciones amorosas dejan mucho que desear. No tendrán más remedio que poner todo su empeño para superar tan difíciles momentos.

Al público la película le gusta y celebra sus ocurrencias y situaciones. Técnicamente todo está resuelto; comercialmente parece que también. Lo que pasa es que como la película quiere ser fina, se abusa de monterías, whisky, esposas frívolas, desfiles de modelos y cuestaciones que han sido llevadas a la pantalla muchas veces. (...) Acaso da en el clavo de una clase actual de arribistas, nuevos ricos y gentes de aluvión que llegaron al dinero y a los aparatos electrodomésticos antes que a otros refinamientos espirituales, que tanto se echan de menos. (Antonio de Obregón en ABC del 24 de abril de 1969)

La película resulta entretenida, se ve con agrado, aunque se incida en algunos convencionalismos, como el presentar —defecto corriente en este tipo de comedia española— algunos episodios en un ambiente, en un nivel de vida, que aún no son nuestros. (A.C. en ABC Sevilla del 27 de abril de 1969

Dentro  del genero  que  cultiva  habitualmente  Pedro  Lazaga,  esta  película   resulta  una de las mas atractivas.  Puro  entretenimiento, naturalmente. Tampoco nos parece  que  el realizador o los productores  aspiren a otra  cosa.  El  propósito de divertir  ha sido  alcanzado con cierta  brillantez. (…)El cine  de Lazaga,  por lo que queda  dicho,  no cambia de género ni eleva demasiado sus aspiraciones,  pero cada  vez es mejor  por lo que se  refiere a la técnica. El ritmo es bullicioso, los encuadres artísticos muy bellos y  el entrelazamiento de las divertidas  menudencias  que forman  la  trama ha  sido  realizado con suma habilidad. (A. Martínez Tomás en La Vanguardia del 13 de junio de 1969)

Una película fatalmente construida, con una nefasta indefinición genérica y especialmente perjudicada por los diálogos y frases de mal gusto que abundan a lo largo de la narración. La labor de Lazaga es intachable como siempre pero con un argumento como el que tenía entre manos no era posible hacer el milagro de que la película tuviera un mínimo de sentido del equilibrio. (Cromatico en Film Affinity)

Película estrenada en Madrid el 24 de abril de 1969 en el cine Avenida y en Barcelona el 11 de junio de 1969 en el cine Novedades.

Reparto: Sonia Bruno, Teresa Gimpera, Julia Gutiérrez Caba, Carlos Larrañaga, Florinda Chico, José Bódalo, Mónica Randall, Luis Dávila, José Sacristán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario